POR CAMBIO16
02/10/2017
.
Las centrales sindicales UGT y CCOO han anunciado que se desmarcan de la huelga general convocada para este martes en Cataluña, afirmando que «en ningún caso» van a «avalar posiciones que den cobertura a la declaración unilateral de independencia».
«Las declaraciones del president (Carles) Puigdemont en la noche del 1 de octubre no dejaron lugar a dudas de que la única estrategia política que contempla el Govern es la declaración unilateral de independencia. Siendo esto así, UGT y CCOO decimos claramente que no avalamos esa posición ni esa estrategia política», han señalado en un comunicado conjunto.
UGT y CCOO no van a la huelga mañana pic.twitter.com/8GyfzjQBCd
— Societat Civil Catalana (@Societatcc) October 2, 2017
El domingo por la noche se anunció en Cataluña que la «Taula per la Democràcia», integrada por los sindicatos CCOO, Usoc, Pimec, Cecot, Fapac, ANC y Òmnium, entre otros, convocaba una huelga general para este martes en un «paro de país» como respuesta a la actuación policial para impedir que se celebrara un referéndum de autodeterminación. Esta mañana se sumó también UGT de Cataluña.
Sin embargo, esta tarde las Confederaciones Sindicales de CCOO y UGT han indicado que las organizaciones catalanas «han hecho un llamamiento a participar en movilizaciones de denuncia de los excesos que se produjeron el 1 de octubre, pero no a la huelga convocadas por otros sindicatos». Por tanto, «CCOO y UGT no convocamos la huelga general del día 3 de octubre», han afirmado.
Ambos sindicatos han subrayado que siguen apostando por «la negociación política e institucional para reconducir el conflicto político» que existe en Cataluña.
Diálogo
En este sentido, han instado al Ejecutivo catalán a «no proceder a ninguna medida unilateral más, especialmente a la declaración de independencia»; y han pedido al Gobierno de España que abra «un escenario de diálogo y una propuesta con contenidos». Desde su punto de vista, ambas partes deben desistir de adoptar «nuevas medidas que pudieran agudizar la confrontación».
UGT y CCOO ha manifestado que, por su parte, tomarán iniciativas en el conjunto de España para emplazar a que se articule una «propuesta política».»Aquellos responsables políticos que se sientan incapacitados o no tengan voluntad de tomar ese rumbo, es mejor que dejen cuanto antes sus responsabilidades», han agregado.