Más de 800 millones de consumidores podrán ser beneficiados con el acuerdo comercial que la Unión Europea y el Mercosur sellaron este viernes en Bruselas, luego de 20 años de complejas negociaciones.
Con el pacto empresas europeas podrán tener acceso al mercado de unas 260 millones de personas en los países del sur. Con esto, la UE se reivindica como bastión del libre comercio, marcado por las políticas proteccionistas de Estados Unidos y China.
También Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, integrantes del cuarto bloque comercial del mundo, competirán en el mercado mundial. Están asociados Bolivia, Chile Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam. Venezuela está suspendida desde 2017.
El contenido de este acuerdo no tendrá vigencia hasta obtener el visto bueno de los Estados miembros y del Parlamento Europeo.
El acuerdo ocurre en el contexto de la cumbre del G20 que fue inaugurada este viernes en Osaka, Japon, donde se reúnen los jefes de las economías más influyentes del mundo.
Acuerdo histórico
“Mido mis palabras con cautela cuando digo que este es un momento histórico”, declaró el presidente de la Comisión Euroopea Jean Claude Juncker. “Se trata del acuerdo comercial jamás concluido por la UE”.
“I measure my words carefully when I say that this is a historical moment. This trade pact makes it the largest trade agreement the EU has ever concluded. This is matched with positive outcomes for the environment and consumers." @JunckerEU pic.twitter.com/PzZEtTSqMj
— European Commission (@EU_Commission) June 28, 2019
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por su parte, resaltó el papel «determinante» de España para la concreción del acuerdo comercial entre la UE y Mercosur.
Tras 20 años negociando, hoy alcanzamos un acuerdo comercial histórico entre la #UE y #Mercosur. Gracias, entre otros, al papel determinante de España durante las últimas semanas. Excelente noticia para la comunidad #Iberoamericana en favor del comercio como motor de progreso. pic.twitter.com/QLXvqP6PTs
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) June 28, 2019
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, calificó también el acuerdo de histórico.
Histórico! Nossa equipe, liderada pelo Embaixador Ernesto Araújo, acaba de fechar o Acordo Mercosul-UE, que vinha sendo negociado sem sucesso desde 1999. Esse será um dos acordos comerciais mais importantes de todos os tempos e trará benefícios enormes para nossa economia.
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) June 28, 2019
También para Brasil, como para el resto de los países del Mercosur, el pacto representa beneficios. «Juntos, Mercosur y la UE representan 1/4 de la economia mundial y ahora los productores brasileros tendrán acceso a ese enorme mercado», tuiteó Bolsonaro.
En mayo, el gobierno brasilero destacó el esfuerzo conjunto de los países del Mercosur y el interés mostrado por países de la UE, como Francia, que se resistía en principio a las negociaciones.
El mandatario argentino Mauricio Macri expresó también satisfacción, vía Twitter, desde Osaka donde asiste a la Cumbre del G20
ACUERDO HISTÓRICO ENTRE UNIÓN EUROPEA Y MERCOSUR
El emocionado audio que me envió el canciller Jorge Faurie. pic.twitter.com/lWCfVyrmO9
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) June 28, 2019
Puntos acordados
El pacto UE-Mercosur eliminará la mayor parte de los aranceles a las exportaciones europeas al mercado suramericano. También las empresas comunitarias más competitivas ahorrarán 4.000 millones de euros en derechos de aduanas al año.
El sector agroalimentario de la UE se beneficiará de la reducción de los aranceles elevados del Mercosur.
También supone la apertura del mercado de contratos públicos de países del Mercosur a empresas europeas y el acceso a proveedores de tecnología de información, telecomunicaciones y transporte.
Incluye provisiones para que las partes cumplan con altos estándares en materia medioambiental y laboral. La UE y Mercosur se comprometen a aplicar el acuerdo de París contra el cambio climático.
Otro de los aspectos importantes es que eliminará la burocracia en las aduanas y limitará las tasas de exportación por parte de los países del Mercosur.
El acuerdo implica también iniciar diálogos políticos y de cooperación, más allá del libre comercio.
Pasos exitosos hacia el pacto
La UE y Mercosur iniciaron la negociación de un pacto de libre comercio en el año 2000, entre altibajos. En 2016 fueron relanzados los acercamientos en el campo agrícola, con tropiezos en las exportaciones de ganado vacuno para el Mercosur.
Sin embargo, en mayo pasado, en Buenos Aires, se realizaron reuniones decisivas entre la UE y Mercosur para concretar el acuerdo esperado. La última ronda de negociaciones ocurrió en marzo pasado.
“Nos estamos acercando”, dijo la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, quien calificó de exitosas las reuniones. Afirmó que esperaban concretarlo antes de culminar el periodo de mandato de la instancia.
«Hemos hecho buenos progresos y esta Comisión quiere obtener un acuerdo durante su mandato», señaló la comisaria en el marco de la reunión anual de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) en París.
Para más información ingresa a Cambio16
Lea también: Unión Europea reabre sus puertas al biodiésel argentino