Para evitar que el dinero sucio haga mella en el sistema financiero europeo, Bruselas dio a conocer hace dos semanas su primera lista negra comunitaria de países cuya legislación favorece el lavado de dinero y el financiamiento a grupos terroristas. Esa lista incluía a una de las economías más importante del mundo: Arabia Saudí, potencia petrolera y gran socio comercial de Estados Unidos y Europa.
Este sábado, los medios de comunicación europeos anunciaron que los gobiernos de la Unión Europea rechazaron esa iniciativa de la Comisión Europea por falta de “transparencia y credibilidad”. De acuerdo a El País de España, 27 Estados rechazaron la lista. Solo Bélgica no presentó objeciones porque su Gobierno en funciones no tiene facultades para hacerlo.
En la lista negra de 23 jurisdicciones también aparecían cuatro territorios de EEUU: Samoa Americana, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Puerto Rico y Guam. Asimismo estaba incluida Panamá.
El Tesoro de Estados Unidos sostuvo que el proceso de inclusión en la lista negra estaba “viciado”. Y rechazó la inclusión de los cuatro territorios estadounidenses.
Por su parte, la nación que lideriza el rey Salmán bin Abdulaziz junto a su hijo el príncipe heredero Mohamed bin Salman, lamentó en su momento la decisión. Ratificó que es una prioridad estratégica “el compromiso de Arabia Saudí para combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo“.
En una línea muy similar, el gobierno panameño indicó que debería ser borrado de la lista negra porque recientemente adoptó reglas más estrictas contra el lavado de dinero.
Jurisdicciones de “alto riesgo”
El sistema financiero europeo se ha visto involucrado en escándalos relacionados con el lavado de dinero. Un informe del Parlamento Europeo sitúa la cantidad en 110.000 millones de euros al año, el equivalente al 1% del Producto Interior Bruto (PIB) de la UE.
A finales de 2018, el director general y presidente del banco danés Danske Bank renunció luego de calificar como insuficientes los controles de lavado de dinero en Estonia. Casos de la misma naturaleza sacudieron a instituciones como el Deutsche Bank AG, Nordea Bank Abp, ING, Ukio Bank y Versonbank.
Además del daño a la reputación, la inclusión en la lista complica las relaciones financieras con la UE.
La Comisión Europea consideró a las jurisdicciones en la lista negra como de “alto riesgo”. Es por ello que se enfrentarían a un mayor escrutinio en sus transacciones con la UE. De igual manera, los bancos pertenecientes a la Unión Europea tenían la obligación de realizar controles adicionales de los pagos en que se involucraran.
CE: metodología con criterios claros
En esa lista que ahora fue vetada por la UE, se elevaba de 16 a 23 el número de jurisdicciones que según los criterios tienen “deficiencias estratégicas en sus regímenes contra el lavado de dinero y contra el terrorismo“.
We've identified 23 third countries with weak rules against anti-money laundering and terrorist financing.
This is a warning to the financial sector to use extra caution when dealing with transactions from these countries. https://t.co/7qSs2g1Qqr #EUprotects pic.twitter.com/3oQr0eq7wd— European Commission (@EU_Commission) February 13, 2019
Además de los cuatro territorios de Estados Unidos, por primera vez se incluían en la lista negra a Libia, Botsuana, Ghana, Samoa y Bahamas. Los otros estados incluidos eran Afganistán, Corea del Norte, Etiopía, Irán, Irak, Pakistán, Sri Lanka, Siria, Trinidad y Tobago, Túnez y Yemen. Salían de la lista negra Bosnia, Guyana, Laos, Uganda y Vanuatu.
Una portavoz de la Comisión Europea a la cual hizo referencia El País sostuvo que el procedimiento para sacar adelante la lista sigue en marcha. Defendió la “metodología” usada. Todo se hizo de acuerdo a “criterios claros” y comunicados a los gobiernos.
No obstante, el argumento tanto de los afectados como de países miembros que no respaldan la lista se sustenta en que la Comisión no siguió un “proceso transparente y creíble” que aliente a terceras naciones a adoptar medidas. Y a su vez respete su derecho a “ser escuchados”.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
UE incluye a Arabia Saudí en la lista negra de países con escasos controles para el lavado de dinero
UE incluye a Arabia Saudí en la lista negra de países con escasos controles para el lavado de dinero