Este martes la Unión Europea decidió suspender temporalmente el uso de los aviones Boeing 737-MAX 8 tras el accidente aéreo de este domingo en Etiopía, en el que murieron los 157 ocupantes. Asimismo, la empresa Boeing enfrenta un desplome grave en los mercados bursátiles del mundo.
? #Breaking#Alemania, Francia y Reino Unido cierran su espacio aéreo a los Boeing 737 Max 8. #adelanto pic.twitter.com/GbNGo2Opeu
— DW Español (@dw_espanol) 12 de marzo de 2019
Las autoridades de la aviación civil de la UE tomaron la decisión luego de que Reino Unido, Alemania, Francia, Irlanda, China, Australia, Malasia, Singapur, Omán, Corea del Sur, Mongolia e Indonesia anunciaran que cancelan temporalmente los trayectos de este modelo de avión en su espacio aéreo.
La mayoría de las aerolíneas que han decidido dejar estos aviones tienen capital chino. China es el mayor comprador de aviones de la firma estadounidense.
ÚLTIMA HORA: La Unión Europea veta los vuelos del Boeing 737 MAX en todo su espacio aéreohttps://t.co/XbpzKu2Gke
— El Confidencial (@elconfidencial) 12 de marzo de 2019
China Southern Airlines, Air China y Shanghai Airlines son algunas de las empresas aéreas que cancelaron operaciones con Boeing. También Norwegian Airlines que cuenta con 18 aviones de este modelo y una notable presencia en los aeropuertos españoles.
No obstante, otras 22 firmas que tienen este tipo de avión han decidido seguir operando con él.
Boeing se desploma en las bolsas mundiales
El desplome del valor de Boeing en los mercados bursátiles superaba el martes los 20.000 millones de dólares, después de que siguiera aumentando el número de países que decidieron suspender los vuelos de sus aviones 737 MAX 8.
Las acciones de Boeing caían un 5,1%, a 379,44 dólares, en las primeras operaciones del martes, tras perder un 5% en la víspera.
Desde el accidente en Etiopía, al menos siete de los 24 analistas que cubren el valor han revisado sus estimaciones, con dos rebajas y un precio objetivo recortado hasta el momento, según datos de Refinitiv.
DZ Bank se convirtió en la primera correduría en casi dos años que califica a sus papeles como «venta», al tiempo que fijó un objetivo de precio de 333 dólares, el más bajo en Wall Street.
La casa Edward Jones también rebajó la acción a «mantener» desde «comprar», indicando que los accidentes podrían generar gastos adicionales, algunos retrasos en los pedidos y presiones sobre los resultados financieros.
Argentina también se niega a volar estos aviones
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) de Argentina informó el lunes que ordenó a sus afiliados no volar aviones Boeing 737 MAX tras los dos accidentes fatales ocurridos con esos modelos en menos de cinco meses.
#TPANoticias | Aerolíneas Argentinas informó que suspendió temporalmente las operaciones comerciales de sus cinco aviones Boeing 737 MAX 8, luego del accidente que protagonizó una máquina similar de Ethiopyan Airlines y que provocó la muerte de 157 personas. pic.twitter.com/GDAnbJ1heb
— TV Pública Argentina (@TV_Publica) 12 de marzo de 2019
La compañía estatal Aerolíneas Argentinas es la única empresa en el país que opera con esos aviones, que totalizan cinco y que se utilizan para vuelos regionales.
«Esperábamos que esta mañana mismo, de forma preventiva, los aviones estén en tierra (…) pasaron 12 horas y no nos contestaron. No podemos permitir que sigan despegando los aviones hasta que no tengamos claro lo que está sucediendo», dijo a Reuters Pablo Biró, piloto de la empresa y secretario general del gremio APLA.
Por otra parte, TUI, el mayor turoperador del mundo, anunció este martes que suspendía temporalmente los vuelos de sus 15 Boeing 737 MAX 8. Así lo informo en Hannover, Alemania un portavoz de la compañía alemana.
La flota de TUI incluye 15 aparatos de este modelo bajo sospecha, que operan en el Reino Unido, Holanda, Bélgica y Luxemburgo.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Tripulación de Air Europa sufre tiroteo en Caracas