La lucha por el respeto y la igualdad de las mujeres en la sociedad se libra día a día. En el hogar, la escuela, el trabajo, a solas o en grupo, en las distintas actividades y responsabilidades. El respaldo de instituciones y leyes arropa el ideal femenino de lograr, por fin, un puesto digno, equilibrado, seguro y confiable en el planeta. La UE aprobó sanciones, por primera vez, contra funcionarios de nueve países por estar incursos en violencia sexual y violación de los derechos de la mujer.
El combate, a veces bullicioso y mayoritariamente silencioso por generaciones, ha permitido grandes avances. Pero las injusticias y la discriminación persisten ampliamente.
En fenómenos sociales recientes destaca la presencia del hombre apoyando los derechos de la mujer. En Irán, con la muerte de la joven Mahsa Amini en manos de la policía moral por llevar mal puesto el velo, desató oleadas de protestas, represión y muerte. Sin embargo, las calles estaban llenas de hombres repudiando los hechos y respaldando la liberación de las mujeres iraníes de ataduras y sometimientos milenarios.
Una decisión importante e inédita adoptó la UE este martes. Impulsada por Wopke Hoekstra, abogado y ministro neerlandés de Exteriores. Al aprobarse un paquete de sanciones contra nueve personas y tres entidades que considera “responsables” de violencia sexual y violaciones a gran escala de derechos de las mujeres. Son las primeras medidas restrictivas de este tipo dentro del régimen de sanciones contra los derechos humanos.
Hoekstra anunció que las sanciones buscan “dar un nuevo paso: demostrar que tales violaciones de derechos humanos tienen consecuencias. Son un medio importante para defender los valores universales y hacer cumplir el cambio a nivel internacional”. Las medidas incluyen a funcionarios de Ucrania, Rusia, Sudán del Sur, Irán Birmania, Siria y Afganistán.
UE en defensa de los derechos de la mujer
Irán o Afganistán, resaltan por relegar a las mujeres en sus derechos a estudiar, a ser útiles a la sociedad al incorporarse al mercado laboral. En la India todavía se registran matrimonios infantiles, marginamiento y pobreza. También los países africanos siguen con la brutal práctica de la mutilación genital femenina. Naciones Unidas cuantifica en más de 200 millones de mujeres y niñas que han sido objeto de esa acción en los 30 países de África, Oriente Medio y Asia en 2020. En Latinoamérica los salarios son inferiores al de los hombres y las jornadas más largas. Al igual que en el resto del mundo, se registran casos de violencia sexual y feminicidios.
En este caso específico, las sanciones de la UE adoptadas horas antes del Día Internacional de la Mujer, están dirigidas a funcionarios y entidades de Afganistán, Rusia, Sudán del Sur, Birmania, Irán y Siria. Incluye a dos ministros talibanes y altos responsables policiales y militares rusos. Las medidas contemplan el congelamiento de eventuales activos en la UE, entre otras.
La lista de la UE por vulnerar los derechos de la mujer, abarca al ministro de Educación Superior de Afganistán, Neda Mohammed Nadeem. Y al ministro de Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio de este país, Sheikh Muhammad Khalid Hanafi. También fueron sancionados dos altos oficiales de la policía en Moscú y otros oficiales rusos que perpetraron abusos contra mujeres en Ucrania durante la guerra rusa.
Asimismo, fueron incluidos dos funcionarios de Sudán del Sur, responsables por atropellos y abusos contra mujeres en diversas regiones. El general birmano Toe Ui, viceministro de interior y responsable de centros de detención e interrogatorio, también resultó sancionado por sus acciones contra mujeres, que incluyen desnudez forzada y estupros.
Violencia sexual, estrupos, abusos
En la decisión del bloque también se penalizó la prisión de Qarchak para mujeres en Irán, por reiterados casos de torturas y delitos sexuales. La UE sancionó a la Guardia Republicana de Siria y la Seguridad Militar de Birmania, por ejercer violencia basada en género que incluye torturas, abusos y violación a los derechos de la mujer.
Hoekstra confió en que “en conflictos como los de Ucrania y Sudán del Sur, la violencia sexual ocurre regularmente, especialmente contra mujeres y niñas”. Los derechos de las mujeres se violan gravemente durante las protestas, los encarcelamientos y la opresión, como en Irán, Birmania, Siria o Afganistán. Los perpetradores de violencia sexual a menudo quedan impunes”, lamentó el ministro neerlandés.
También señaló que con estas sanciones “se envía una señal clara a los culpables de violencia sexual de que no pueden salirse con la suya”. Y advirtió que “estas acciones espantosas y degradantes tienen consecuencias”.
Entretanto, Canadá eliminó las leyes históricas contra la indecencia y el aborto dirigidas a las mujeres y la comunidad LGBTQ, informó el gobierno. Tras una reforma del sistema de justicia penal que permitirá a las personas condenadas por tales delitos borrar sus registros.
Las leyes derogadas tenían como objetivo el acceso de mujeres y personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer (LGBTQ) al aborto. Así como a baños termales, clubes nocturnos y clubes swinger, considerados espacios seguros para las comunidades queer, recoge Reuters.
«Los canadienses merecen políticas no discriminatorias que pongan su seguridad en primer lugar», dijo Marci Ien, ministra de la Mujer. E indicó que las leyes y regulaciones pasadas fueron injustas y comprometieron las libertades de las comunidades LGBTQ y las mujeres. Al derogar estas leyes, las personas con condenas anteriores pueden solicitar una orden de eliminación de antecedentes de forma gratuita.
Conflictos armados, sin voz femenina para la paz
La decisión de la UE en defensa de los derechos de la mujer es reconocida como un paso importante en estas luchas.
Otra actuación en favor de la inclusión de las mujeres en los temas álgidos globales es la asumida por destacadas activistas. Al criticar a los gobiernos por excluir a las mujeres de las negociaciones de paz.
Activistas de Naciones Unidas y la Unión Africana se quejaron de que los gobiernos están ignorando una resolución de la ONU adoptada en 2000. Exige la participación igualitaria de las mujeres en las conversaciones para poner fin a los conflictos.
Sima Bahous, directora de la agencia de la ONU que promueve la igualdad de género, lamentó “el retroceso en los derechos de las mujeres”. Señaló al Consejo de Seguridad que “no hemos cambiado significativamente la composición de las mesas de paz. Ni la impunidad que disfrutan quienes cometen atrocidades contra mujeres y niñas”.
Desde el vigésimo aniversario de la resolución en 2020, relató Bahous, los gobernantes talibanes de Afganistán han impuesto el “apartheid de género”. Y la guerra en la región norteña de Tigray, en Etiopía, supuestamente condujo a la violencia sexual “a una escala asombrosa”. Los golpes en países afectados por conflictos en el Sahel de África y Sudán a Birmania han reducido drásticamente el espacio cívico para las organizaciones y activistas de mujeres, agregó.
Mirjana Spoljaric Egger, presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja, refirió que “más de 100 conflictos armados se están librando en el mundo” y que se están alcanzando logros hacia la igualdad de género invertido. “Esto no es una coincidencia”, dijo.
Afirmó que ve «el impacto brutal» todos los días de «la violencia sexual a manos de los portadores de armas en niveles impactantes».
Queda muchísimo camino por recorrer
El liderazgo femenino escala posiciones, antes inexploradas, en cargos de decisión desde el gobierno, la empresa, el sindicato. Mujeres astronautas y astrofísicas que desvelan los misterios del universo. Mujeres científicas que impulsaron la vacuna contra la covid y otras enfermedades o epidemias.
En la balanza, permanecen disminuidas y al margen de beneficios, mujeres en España por ejemplo que tienen bajos ingresos y no cuentan con vacaciones, dedicadas a actividades precarias. Situación de minusvalía que se reporta en otras partes del mundo.
Según el informe presentado por la ONU Mujeres en septiembre de 2022, al ritmo actual, todavía faltan 300 años para alcanzar la plena igualdad de género. Algo menos, 140, para lograr una representación equitativa de mujeres en posiciones de poder y liderazgo. Y 40, para lograr lo mismo en parlamentos nacionales. Demasiado tiempo.
En otros ámbitos, las cifras no mejoran. Para erradicar el matrimonio infantil de cara al 2030, se necesitaría ir a una velocidad 17 veces superior a la actual. ¡17 veces!, revela Amnistía Internacional.
También es preocupante el retroceso en la reducción de la pobreza. A finales de 2022, se estimó que el número de mujeres que viven en la pobreza extrema está alrededor de 383 millones frente a los 368 de hombres y niños. Esto significa que muchos millones de mujeres carecen de ingresos suficientes para cubrir necesidades básicas como la alimentación, la vestimenta y una vivienda adecuada.
Un estudio elaborado por la UNODC y ONU Mujeres sobre feminicidio indica que alrededor del 56% de todas las mujeres y las niñas asesinadas intencionalmente en 2021 lo fueron a manos de sus parejas íntimas u otros miembros de la familia. Es decir: cada poco más de 11 minutos una mujer o niña fue asesinada por personas que conocían.
Labores domésticas recae en las mujeres
Y no lo es menos la violencia de género en España. En lo que va de año, ya son 10 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. Un total de 1.191 desde 2003, año en que empezaron los registros.
En 2021 se reportaron como víctimas de violencia de género y de violencia doméstica un total de 38.715 personas, una cifra superior a 2020. De éstas, 35.359 fueron mujeres, 30.141 de la violencia de género y 5.058 de la doméstica y otras 160 constan como víctimas y denunciadas a la vez.
Además de este tipo de violencias y agresiones, en las mujeres reposan con marcado énfasis las tareas del hogar. En especial, en las comunidades del sur peninsular, con Andalucía y Murcia a la cabeza.
Una encuesta del INE con datos de 2021 revela que tres de cada cuatro personas que se encargan de la mayor parte de las tareas domésticas son mujeres y solo una parte de hombres, en concreto el 76,5 % por solo el 23,5 %, reseña Efe. Según el análisis, 30,8 % de los españoles de 16 años o más, más de 12,2 millones, se encargan en sus hogares de “la mayor parte de las tareas domésticas”. Mientras un 10,7 %, más de 4,2 millones, no participan “habitualmente” en este trabajo.
Por comunidades autónomas, la proporción de mujeres entre quienes desarrollan la mayor parte de las tareas domésticas supera el 79 % en Andalucía y Murcia, roza esa cifra en Melilla. Está por encima del 77 % en Castilla-La Mancha y Ceuta y se acerca a ese porcentaje en Baleares, Extremadura y Madrid.
Lee también en Cambio16.com: