La Unión Europea (UE) reporta una disminución récord en las emisiones de gases de efecto invernadero de las centrales eléctricas, durante 2019.
Agora Energiewende y el grupo de expertos británico Sandbag elaboraron una investigación conjunta, en la cual advierten hallazgos importantes y satisfactorios en la lucha del cambio climático.
Señalan las empresas especializadas que estas emisiones de gases en la UE bajaron “más bruscamente en 2019, que en cualquier año desde al menos 1990”.
En general, las emisiones cayeron en 120 millones de toneladas, una disminución del 12% en relación con el nivel del año anterior.
In 2019, the EU electricity sector emitted 12 per cent less CO2 than in the previous year. At the same time, the share of renewables in electricity production rose EU-wide to 35 per cent, a new record. Read our joint analysis with @sandbagorg https://t.co/0tlgMyjM30
— Agora Energiewende (@AgoraEW) February 5, 2020
Mientras tanto, las energías renovables volvieron a marcar un récord histórico y generaron el 35% de la electricidad consumida en la UE.
Y, por primera vez, la electricidad producida por la eólica y solar superó a la que salió de las centrales que queman carbón.
UE: disminución récord de emisiones
En el trabajo se precisa que la causa de la disminución récord de emisiones fue un colapso en la generación de las centrales eléctricas de carbón y lignito (carbón mineral que se forma por compresión de la turba), que disminuyeron 24% en toda la UE.
En gran medida, señala el estudio, este colapso fue provocado por un aumento en el precio de las emisiones de CO2 a alrededor de 25 euros por tonelada.
Esto hace que la electricidad de carbón con alto consumo sea más costosa que la electricidad a partir de gas natural, energía nuclear y energía renovable.
Buenas noticias, las energías eólica y solar a tope
Además, Agora Energiewende y Sandbag precisan que la participación de la energía verde en la generación de electricidad aumentó en la UE a 34,6%, 1,8 puntos porcentuales más que en 2018.
Reitera que por primera vez las plantas de energía eólica y solar suministraron más electricidad que las centrales de carbón.
«Europa está liderando el mundo para reemplazar rápidamente la generación de carbón con energía eólica y solar», dice Dave Jones, analista europeo de energía en Sandbag.
También destaca que «como resultado, las emisiones de CO2 del sector eléctrico en el último año han caído más rápido que nunca».
Colapso de carbón
Todos los países de la UE con centrales eléctricas de carbón registraron una caída en su participación en este tipo de energía, indica el análisis. “El volumen total se hundió en un 24%, o alrededor de 150 teravatios hora”.
Y en relación con 2018, la electricidad generada por las centrales eléctricas de carbón duro disminuyó un 32% en toda Europa, mientras que la generación de electricidad a base de lignito disminuyó un 16%.
OUT TODAY: Our annual EU Power Sector Review of 2019, with @AgoraEW
➡️Wind+Solar overtake Coal
➡️Coal collapses 24%, falling in every country
➡️Power sector CO2 falls record 12%
➡️Renewable electricity share rises to 34.6%
https://t.co/5UpuCqn9lM#BeyondCoal #CoaltoClean pic.twitter.com/zDKoQFj136— Sandbag (@sandbagorg) February 5, 2020
La UE reporta caída en su componente de carbón para la generación eléctrica. Alemania, España, los Países Bajos, el Reino Unido e Italia representaron el 80% de la disminución de la electricidad del carbón duro.
Para el lignito, casi dos tercios de la disminución ocurrió solo en Alemania y Polonia. Entretanto, la electricidad de las centrales nucleares disminuyó ligeramente, cayendo un 1%.
Las centrales a gas fueron las únicas centrales eléctricas convencionales que produjeron más electricidad que el año anterior, con un aumento del 12% en los niveles de generación.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Alemania aprueba plan para cerrar centrales eléctricas de carbón
Alemania aprueba plan para cerrar centrales eléctricas de carbón