La Unión Europea rechazó este martes la demanda de Boris Johnson para que se reabra el acuerdo del Brexit. El bloque señaló que el primer ministro no puso sobre la mesa ninguna alternativa viable para la salvaguarda acordada sobre la frontera irlandesa.
Tras meses de conflictos entre la UE y el Gobierno británico por el Brexit, ahora todo parece empeorar. Johnson se dirige a un enfrentamiento directo con el bloque luego de que prometiera que Reino Unido abandonará la UE como sea.
Además, miembros y líderes de la UE se han negado en reiteradas ocasiones a reabrir el Acuerdo de Retirada pactado con la exprimera ministra Theresa May. Dicho acuerdo incluye una cláusula de salvaguarda que garantiza que no habrá una frontera «dura» entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte.
The backstop is an insurance to avoid a hard border on the island of Ireland unless and until an alternative is found. Those against the backstop and not proposing realistic alternatives in fact support reestablishing a border. Even if they do not admit it.
— Charles Michel (@eucopresident) August 20, 2019
Tusk rechazó demandas de Johnson
Johnson escribió una misiva de cuatro páginas a Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo. La carta fue enviada antes de que el primer ministro sostenga importantes reuniones con Emmanuel Macron, presidente de Francia, y Angela Merkel, canciller de Alemania, a quienes intentará convencer para reabrir el dilema del Brexit.
«Propongo que la cláusula de salvaguarda (‘backstop’ en inglés), sea reemplazada por el compromiso de establecer arreglos alternativos en la medida de lo posible antes de que finalice el período de transición, como parte de la futura relación», escribió Johnson. «Hay muy poco tiempo» agregó.
Tusk dijo que Johnson no había propuesto alternativas realistas y que la Comisión Europea adoptaría una postura similar. No obstante, los líderes más poderosos de la UE, Merkel y Macron, todavía no se han pronunciado.
«Los que están en contra de la salvaguarda y no proponen alternativas realistas de hecho apoyan el restablecimiento de una frontera. Incluso aunque no lo admitan», afirmó Tusk.
Un Brexit duro es probable
La posibilidad creciente de un Brexit sin acuerdo ha afectado las prespectivas económicas de Reino Unido y el mundo. La libra esterlina cayó rápidamente a mínimos de tres años frente al euro y al dólar.
The referendum result must be respected.
We will leave the EU on 31st October. #LeaveOct31
— Boris Johnson (@BorisJohnson) August 20, 2019
Los diplomáticos europeos esperan pocos progresos con respecto al divorcio hasta que el panorama interno británico se aclare. El Parlamento debe regresar de su receso el 3 de septiembre, momento a partir del cual el opositor Partido Laborista intentará hacer colapsar el gobierno de Johnson.
Con la política británica en este estado de agitación, todavía no está claro cómo, cuándo o ni siquiera si el Reino Unido terminará abandonando la UE. Muchos esperan elecciones en cuestión de meses.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Johnson irá a Berlín y París para intentar reabrir el acuerdo de Brexit con la UE
Johnson irá a Berlín y París para intentar reabrir el acuerdo de Brexit con la UE