En un esfuerzo conjunto, la Unión Europea propone un embargo total sobre el petróleo ruso en los próximos seis meses. Este importante paso de cohesión y decisión del bloque comunitario se orienta a debilitar la capacidad de Vladimir Putin para financiar la guerra en Ucrania.
Úrsula von der Leyen, presidenta de la UE, anunció un plan para detener las importaciones de petróleo crudo en los próximos seis meses y de productos de petróleo refinado para fin de año. Si se aprueba esta semana, como se espera, sería la determinación más grande y más costoso del bloque hasta ahora para apoyar a Ucrania. Y poner fin a su propia dependencia de los combustibles fósiles rusos.
El anuncio forma parte de una sexta ronda de sanciones contra Moscú por librar una guerra contra Ucrania, que inicia su tercer mes. “Eliminaremos el suministro ruso de crudo en seis meses y los productos refinados para fin de año”, dijo Úrsula von der Leyen al Parlamento Europeo, lo que provocó el aplauso de los legisladores. «Esta será una prohibición total de importación de todo el petróleo ruso, transportado por mar y por oleoductos, crudo y refinado».
Señaló que «no será fácil. Algunos estados miembros dependen en gran medida del petróleo ruso. Pero simplemente tenemos que trabajar en ello». La propuesta requiere la aprobación de los 27 países de la UE para que entre en vigor, incluso de aquellos que se vean afectados.
El paquete propuesto también incluye sanciones al principal banco de Rusia y una prohibición a las emisoras rusa de las ondas aéreas europeas.
La UE depende del petróleo y el gas rusos y se enfrenta a la tarea de encontrar alternativas cuando los precios de la energía se han disparado.
UE propone detener compras de petróleo ruso
La avanzada de la UE por frenar la importación de petróleo ruso en la región, es una iniciativa valiente y grupal. Pero, a un pequeño grupo de países de Europa Central les preocupa que la suspensión llegue demasiado pronto para que se adapten. A pesar de que los diplomáticos dijeron que Hungría y Eslovaquia tendrían hasta finales de 2023.
El ministro de Relaciones Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, dijo en Facebook que, incluso con esa extensión, Hungría solo podría aceptar las medidas si las importaciones de petróleo crudo de Rusia a través de oleoductos estuvieran exentas de las sanciones. Eslovaquia pidió públicamente un período de transición de tres años.
A Hungría y Eslovaquia se unieron Bulgaria y la República Checa. Sin embargo, una fuente señaló a Reuters, que se podría lograr un acuerdo en otra reunión este jueves o más tarde esta semana.
La presidenta de la UE recogió el malestar de los países europeos y del mundo frente al avance destructivo y desolador de las tropas rusas en Ucrania. “Putin debe pagar un precio, un alto precio, por su brutal agresión”, indicó von der Leyen en Estrasburgo (Francia). «Hoy propondremos prohibir todo el petróleo ruso de Europa», manifestó en medio de la celebración del auditorio.
Las medidas de la Comisión incluyen además, prohibir en un mes todos los servicios de envío, corretaje, seguros y financiación ofrecidos por empresas de la UE para el transporte de petróleo ruso a nivel mundial.
Si la propuesta es aceptada, el embargo se haría eco de las acciones de Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y Australia. Estos países ya impusieron prohibiciones para cortar una de las mayores fuentes de ingresos de la economía rusa. Occidente compra más de la mitad de su crudo y productos derivados del petróleo a Rusia.
Limitaciones de la economía rusa
La propuesta de la UE de bloquear al petróleo ruso, también responde a la decisión coercitiva de Putin de cortar el suministro de gas a Polonia y Bulgaria, por negarse a pagar en rublos cuando los contratos son en dólares y euros.
La iniciativa europea de independizarse del potencial energético de Rusia impulsó los precios del crudo en más de un 3,5%. El Brent, el índice de referencia mundial, cotizaba a casi 109 dólares el barril a inicios de la jornada de este miércoles. Mientras que los futuros del petróleo estadounidense cotizaban a 106 dólares el barril.
Los precios del petróleo han subido alrededor de un 40% desde principios de año por temor a que la invasión de Ucrania por parte de Rusia provoque un impacto en la oferta. Un alza de la inflación y mayor presión sobre las economías europeas.
Rusia es el segundo mayor exportador de petróleo crudo del mundo. En 2021 representó cerca del 27% de las importaciones de petróleo de la UE.
Esas sanciones, y un embargo por parte de algunas refinerías y comerciantes de petróleo europeos, han afectado el precio del petróleo ruso. Su crudo Urals de referencia se cotiza ahora con un descuento de $ 35 por barril frente al Brent, en comparación con menos de $ 1 antes de la invasión.
Según informó CNN, algunos clientes en Asia están comprando más petróleo ruso, pero no en volúmenes suficientes para compensar la pérdida de compradores occidentales.
«La capacidad de Rusia para redirigir todos los cargamentos no deseados de Occidente a Asia es limitada. Esto significa que, en caso de embargos, Rusia se verá obligada a reducir aún más la producción, ya que carece de capacidad de almacenamiento para volúmenes adicionales de crudo», escribieron los analistas de Rystad Energy en un informe de investigación.
Impulsos adicionales a Ucrania
La Agencia Internacional de Energía estimó recientemente que el suministro de petróleo de Rusia caería en 1,5 millones de barriles por día en abril a medida que la demanda vacila. Y esas pérdidas se acelerarán a 3 millones de barriles por día este mes.
Pero asimismo, el aumento de los precios del petróleo y el gas natural permite a Moscú ganar grandes cantidades de dinero con sus exportaciones de energía. Rystad estima que Rusia recaudará más de $ 180 mil millones en ingresos por impuestos a la energía este año, un 45% más que en 2021, a pesar de los recortes en la producción de petróleo.
Entretanto, los países occidentales continúan buscando otras formas de dificultar al presidente ruso, Vladimir Putin, su financiamiento a la guerra. Von der Leyen precisó que además de corta con el petróleo ruso, la UE proponía eliminar Sberbank (SBRCY) y otros dos bancos importantes del sistema SWIFT. La red segura que utilizan más de 11.000 instituciones financieras para enviar mensajes y órdenes de pago.
La presidenta de la UE comentó que está previsto que el Producto Interior Bruto de Ucrania descienda entre un 34% y un 50% este año. Ante lo cual sugiere trabajar en un “paquete de recuperación ambicioso” para Ucrania. Que incluya inversiones “masivas” para efectuar las reformas necesarias y “sentar las bases de un crecimiento a largo plazo”.
Lee también en Cambio16.com: