Los ministros de Energía de los países de la Unión Europea sostuvieron conversaciones de emergencia para discutir medidas conjuntas relacionadas con la compra de petróleo y gas a Rusia. Al mismo tiempo, afinan el sexto paquete de sanciones al régimen de Vladimir Putin, que en respuesta ha exigido el pago en rublos del combustible que exporta a Europa.
Se espera que en las próximas horas alcancen un acuerdo común que haga frente a las pretensiones coercitivas del Kremlin. Hay versiones de que en las deliberaciones se habló de un embargo progresivo del petróleo ruso hasta finales de año.
De aprobarse, la Comisión Europea podría liberaría a Hungría y Eslovaquia de aplicar esa medida por la alta dependencia de ambos países del crudo ruso. Hungría ha manifestado en repetidas ocasiones que no suscribirá sanciones relacionadas con la energía. La CE podría ofrecer a Eslovaquia y Hungría “una exención o un largo período de transición”, para mantener la unidad del bloque de 27 países. La prohibición de comprar petróleo ruso afectaría los ingresos de Moscú, cuyos aportes provienen ampliamente de esas exportaciones.
Eslovaquia y Hungría están situadas en la ruta sur del oleoducto Druzhba que lleva el petróleo ruso a Europa. El año pasado recibieron de Rusia el 96% y el 58% de sus importaciones de crudo y productos petrolíferos, según la Agencia Internacional de la Energía.
Los países de la UE han pagado a Rusia casi 20.000 millones de euros desde el 24 de febrero, cuando inició la guerra en Ucrania. Según datos de la organización de investigación Centre for Research on Energy and Clean Air.
UE impondría bloqueo al petróleo ruso
Las deliberaciones de los ministros de Energía de los países de la UE continuaron este martes para definir acciones conjuntas sobre la compra de petróleo y gas ruso.
Por su parte, Alemania aseguró que avanza en su objetivo de poner fin a su dependencia de los combustibles fósiles rusos. Y anticipa independizarse por completo del petróleo de Rusia para fines del verano.
El ministro de Economía y Clima, Robert Habeck, informó que la dependencia nacional de la energía rusa es ahora del 12%, frente al 35% antes de la guerra.
Para reducir todavía más las importaciones rusas, Alemania tiene previsto agilizar la construcción de terminales de gas natural licuado, o GNL. El ministro señaló que su país pretende poner en marcha varias terminales flotantes de GNL a partir de este año o el próximo. Es un plazo ambicioso que el ministro reconoce que “requiere un enorme compromiso de todos los implicados”.
Alemania ha estado bajo presión de Ucrania y otros países europeos para que reduzca sus importaciones de Rusia por miles de millones de euros, que ayudan a las arcas de guerra de Putin.
“Todas estas medidas que estamos tomando requieren un enorme esfuerzo conjunto. Un enorme coste de parte de la economía y de los consumidores”, expresó Habeck. “Pero son necesarias si no queremos ser chantajeados por Rusia”, según Associated Press.
El anuncio se produce en momentos en que la UE debate la posibilidad de declarar un embargo total al petróleo ruso. Tras la decisión de dejar de importar carbón de Rusia a partir de agosto.
Las autoridades alemanas se han resistido a los llamados de la Unión Europea a un boicot contra el gas natural ruso.
Polonia pide no ceder ante presiones
La UE está a punto de prohibir las importaciones de petróleo ruso para fin de año. Mientras tanto, Polonia instó a sus socios de la UE a unirse e imponer amplias sanciones a los sectores de petróleo y gas natural de Rusia. Y a no ceder ante la presión de pagar su gas en rublos rusos.
El llamamiento se produjo este lunes, cuando los ministros de la UE se reunieron en Bruselas. Con el fin de discutir su respuesta a la decisión de Rusia de cortar el suministro de gas a Bulgaria y Polonia. El gigante energético Gazprom dice que los dos países no pagaron sus facturas en abril.
“Pediremos sanciones inmediatas sobre el petróleo y el gas rusos. Este es el siguiente paso, urgente y absoluto”, dijo la ministra polaca de Clima y Medio Ambiente, Anna Moskwa. “Ya tenemos carbón. Ahora es el momento del petróleo, y (el) segundo paso es el gas. todos juntos.»
La UE ha golpeado a funcionarios rusos, oligarcas, bancos, empresas y otras organizaciones con una serie de sanciones desde que Moscú ordenó la invasión de Ucrania en febrero. La comisión está trabajando en una sexta ronda de medidas, que posiblemente incluyan restricciones petroleras, y podría anunciarlas esta semana.
Las medidas tendrían que ser aprobadas por los países miembros, lo que podría demorar varios días.
La semana pasada la UE calificó de «chantaje» la actuación de la estatal rusa Gazprom al cortar los suministros de gas a Bulgaria y Polonia. Se produjo después de que Putin dijera que los países «enemigos» deben comenzar a pagar la gasolina en rublos, la moneda de Rusia.