Por Cambio16
18/06/2018
La Unión Europea ha golpeado a Google con una multa para Android, su sistema operativo. Fundamentalmente se trata de una multa antimonopolio récord de € 4.340 millones ($ 5.040 millones). Y llega luego de descubrir que la compañía utilizó injustamente su sistema operativo para mantener el dominio de sus propias aplicaciones, servicios y su motor de búsqueda.
La Comisión Europea (CE) acordó la multa para Android este 18 de julio. Especialmente relevante, se trata de la más grande de un caso antimonopolio de la UE. En primer lugar, la CE argumentó que Google se comportó de manera ilegal al solicitar a los fabricantes de teléfonos preinstalar aplicaciones y servicios de Google en los dispositivos.
Aunque la empresa proporciona Android gratis a las empresas, establece ciertas condiciones sobre el uso del sistema operativo por parte de los fabricantes de teléfonos. Básicamente los obliga a incluir aplicaciones como Search y su navegador Chrome como condición para licenciar su tienda de aplicaciones Play en teléfonos.
La UE también dijo que la práctica de Google de realizar pagos a ciertos grandes fabricantes y operadores de red con la condición de que preinstalen exclusivamente su aplicación de búsqueda en dispositivos era ilegal. También lo fue su práctica de no permitir a los fabricantes que deseaban usar versiones personalizadas de Android preinstalar aplicaciones de Google, dijo.
«De esta forma, Google ha usado Android como vehículo para cimentar el dominio de su motor de búsqueda», dijo la comisionada Margrethe Vestager, quien está a cargo de la política de competencia. «Estas prácticas han negado a los rivales la oportunidad de innovar y competir en función de los méritos. Han negado a los consumidores europeos los beneficios de una competencia efectiva en la importante esfera móvil. Esto es ilegal según las normas antimonopolio de la UE «.
La multa a Android pesa, pero no preocupa
Google rechazó la argumentación de la UE sobre la multa para Android y puede apelar la decisión.
Y dicha multa puede ser grande. Pero es solo una gota en el cubo para Google, que obtuvo más de $ 110 mil millones en ingresos el año pasado. La movida contra Google es solo la última en una batalla continua con la compañía. Vestager multó previamente a Google con € 2.4 mil millones. Ésto, después de una investigación por separado en su servicio de comparación de compras. Google está en proceso de apelar esa decisión.
No obstante, el principal demandante en el caso acogió con satisfacción la decisión. «Las multas son noticia. Los remedios efectivos hacen la diferencia «, dijo en un comunicado el director general de Foundem, Shivaun Raff.