Por Andrés Tovar
20/04/2018
La UE acaba de dar un gran paso hacia la reducción de los desperdicios de alimentos a la mitad para 2030. El Parlamento Europeo en Estrasburgo respaldó una ley que insta a los estados miembros a reducir a la mitad el desperdicio de alimentos para 2030. Por consiguiente, le exige a los países que informen anualmente los niveles de desperdicios de alimentos a partir de 2020. Asimismo, a que ofrezcan incentivos para recolectar y redistribuir los alimentos no vendidos.
La medida en contra de los desperdicios de alimentos es un gran paso para recortar la cantidad de alimentos perfectamente comestibles que se descartan. Un desperdicio que cuesta miles de millones de dólares al año y priva a millones de personas que luchan por encontrar suficiente alimento para comer. La ley contra los desperdicios de alimentos sólo espera su publicación oficial.
«Es la primera vez que tenemos una legislación europea sobre el desperdicio de alimentos», dijo Simona Bonafe. La eurodiputada es miembro del comité de medio ambiente del Parlamento Europeo y encargada de redactar el texto. «Tiene por primera vez medidas vinculantes. Los Estados miembros deben tomar acciones para hacer frente al desperdicio de alimentos».
E plan contra los desperdicios de alimentos forman parte del «paquete de economía circular». Un marco jurídico de la UE destinado a fomentar el crecimiento sostenible e incluye objetivos de reciclaje.
Desperdicios de alimentos, un problema global
A nivel mundial, un tercio de todos los alimentos producidos se desperdicia cada año, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Esto totaliza aproximadamente 1 billón de dólares tirados. El plan de Europa de reducir a la mitad el desperdicio de alimentos para 2030 está en consonancia con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU para abordar cuestiones mundiales como el hambre. Y aunque las naciones no enfrentarían sanciones por fallar, el requisito de informar anualmente sobre los desperdicios de alimentos ya es un gran avance.
Las estimaciones muestran que en Europa, 88 millones de toneladas de alimentos se desperdician. Por consiguiente, representa unos 143 mil millones de euros ($ 177,12 mil millones) que van a la basura. Mientras tanto, 55 millones de personas en todo el mundo luchan por encontrar comida.
La nueva ley de la UE es parte de una tendencia mundial más amplia para combatir el desperdicio de alimentos. Camelia Bucatariu, una funcionaria en la FAO, resaltó el compromiso de la Unión Africana en 2014 de reducir a la mitad las pérdidas poscosecha para 2025.
Hasta mitad del 2017, en España se tiraban a la basura cada semana 24 millones de kilos de alimentos. Esto totaliza unos 1.245,9 millones de kilos de alimentos al mes. Un 41% del total de estos productos son frescos y proceden de las recetas cocinadas por el propio hogar.