La Comisión Europea considera iniciar un procedimiento disciplinario contra Italia con una carta en la que afirma que la política fiscal de Roma carece de prudencia. Y que podría exponer a la nación a una dramática pérdida de confianza en los mercados.
Según el periódico de Roma La Repubblica, el organismo europeo trabaja sobre un borrador de una carta que remitirá al Gobierno de Italia. Revela que este país se ha embarcado en conducir nuevas e importantes ayudas sociales con el fin de impulsar la tercera economía de la zona euro.
UE acusa a Italia de crear desconfianza en los mercados
La Repubblica publica información según la cual la Comisión solicita a a Italia hacer recortes presupuestarios de entre 3 mil y 4 mil millones de euros (entre 3 mil 400 y 4 mil 500 millones de dólares) para evitar las sanciones de la Unión Europea, aunque no vinculó esta información con la carta.
«La ausencia de políticas presupuestarias prudentes expone al país a una pérdida de confianza en los mercados. Y con un impacto negativo en la economía real y en el crecimiento», indica la carta divulgada en el diario La Repubblica.
Exigen la presentación de otros presupuestos
A finales del año pasado, cuando Italia llegó a un acuerdo con la Comisión Europea sobre su presupuesto para el año 2019, evitó por la mínima este tipo de medidas disciplinarias. La Comisión había rechazado inicialmente el presupuesto, argumentando que no recortaría la elevada deuda de Italia.
Italia redujo el objetivo de déficit de este año al 2,04 por ciento del producto interior bruto en comparación con un plan original del 2,4 por ciento. Sin embargo, el socio principal de la coalición en el poder, el partido de derechas Liga, ha exigido otros presupuestos con un gran gasto para el año 2020.
El líder de la Liga y vice primer ministro de Italia Matteo Salvini pidió el miércoles a los estados miembros de la UE convocar a una reunión. Esto con el propósito de revisar las reglas fiscales del bloque.
#Salvini: siamo la seconda potenza industriale d’Europa. Ogni anno diamo 6 miliardi di euro in più di quanto riceviamo. Non ci servono i soldi degli altri Paesi europei, chiediamo di poter utilizzare i nostri soldi come vogliamo.
📻 #radioanchio @radioanchio— Matteo Salvini (@matteosalvinimi) June 5, 2019
«Haremos todo lo posible para mantenernos dentro de los límites establecidos. Pero si tu hijo pasa hambre… ¿qué haces? ¿Te mantienes dentro de los límites y dejas que tu hijo pase hambre o los modificas para que pueda comer? Tu hijo siempre es lo primero».
Según otro medio informativo de Italia, el Corriere della Sera, Salvini y su colega, el vice primer ministro, Luigi Di Maio, conversaron telefónicamente sobre la posibilidad de infringir las normas de déficit presupuestario de la UE.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Banco de España pide implementar unión bancaria europea