Por Cambio16
16/06/2018
Algunos de los amigos más antiguos de Estados Unidos no son en realidad sus amigos, según Donald Trump. Al menos, eso dio a entender una entrevista con CBS News que se emitió el domingo. Principalmente cuando dijo que cree que «la Unión Europea es un enemigo de Estados Unidos«.
«Bueno, creo hay muchos enemigos de Estados Unidos«, dijo Trump cuando le preguntó sobre quién cree que es el mayor enemigo de Estados Unidos a nivel mundial, en este momento. «Creo que la Unión Europea es un enemigo de Estados Unidos. Principalmente por lo que nos hacen a nosotros es en el comercio. Ahora, no pensarías en la Unión Europea. Pero son un enemigo de Estados Unidos», dijo.
.@POTUS on why EU is a foe: "Both my parents were born in EU sectors… And, you know, I love those countries. I respect the leaders of those countries, but in a trade sense, they've really taken advantage of us, and many of those countries are in NATO." https://t.co/Npe9S4uLuh pic.twitter.com/zx8H68T2QQ
— CBS News (@CBSNews) July 15, 2018
También en su lista de enemigos de su país contó a Rusia (con quien se reúne este lunes), y a quien llamó «enemigo en ciertos aspectos». Asimismo, a China. «Un enemigo económicamente hablando. Pero eso no significa que sean malos (Rusia y China). No significa nada. Significa que son competitivos «.
La entrevista tuvo lugar el sábado en Escocia, donde Trump pasó el fin de semana mientras asistía a la cumbre de la OTAN. Allí aclaró que sus quejas con la UE, compuesta por muchos de los aliados más antiguos de los Estados Unidos, no son generales, sino que están estrechamente vinculadas al comercio.
«Respeto a los líderes de esos países», dijo. «Pero en un sentido comercial, realmente se han aprovechado de nosotros. Muchos de esos países están en la OTAN. Pero no estaban pagando sus cuentas».