POR NARKYS BLANCO
16/10/2017
.
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea cerraron filas en apoyo del acuerdo nuclear de Irán, advirtiendo que las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de abandonar el acuerdo multinacional comprometen los esfuerzos para encontrar una solución pacífica al enfrentamiento nuclear con Corea del Norte.
«En un momento de grave amenaza nuclear, la UE está decidida a preservar el JCPOA como un pilar clave de la arquitectura internacional de no proliferación», dijeron los ministros en una declaración conjunta emitida durante una reunión en Luxemburgo, en referencia al Plan de Acción Integral Conjunto de 2015 (JCPOA) entre Teherán y seis potencias mundiales.
Según el acuerdo, Teherán acordó restringir sus actividades nucleares a cambio de alivio de las sanciones internacionales. Otros firmantes del acuerdo son Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania. Pero en un discurso del 13 de octubre, Trump dijo que no certificaría que Irán estaba cumpliendo con el acuerdo nuclear y advirtió que podría terminarlo.
Los cancilleres de la UE dijeron que consideran que la decisión de Trump «está en el contexto de un proceso interno de Estados Unidos».
Insistieron en que el levantamiento de las sanciones relacionadas con el nuclear «fortalece la cooperación y permite un diálogo continuo con Irán». Se espera que la reunión de Luxemburgo firme un nuevo paquete de sanciones de la UE con el objetivo de castigar a Corea del Norte por sus recientes ensayos nucleares y de misiles balísticos.
UE seguirá presionando
La UE espera que la presión económica ayude a llevar a Pyongyang a la mesa de negociaciones, pero la jefa de política exterior del bloque, Federica Mogherini, dijo que debilitar el acuerdo con Irán «podría afectar negativamente la posibilidad de abrir negociaciones o abrir incluso el espacio para negociaciones». Liderazgo norcoreano.
Mogherini dijo que visitará Washington a principios del próximo mes para instar a los legisladores estadounidenses a que no se retiren del acuerdo con Irán, que tenía como objetivo frenar el posible camino de Irán hacia la creación de un arma nuclear. Teherán dice que su programa nuclear tiene objetivos puramente pacíficos.
Su homólogo holandés, Bert Koenders, dijo que el acuerdo se refería a «la seguridad del mundo. Espero también que el Congreso de EE. UU. Se dé cuenta de esto y tome las decisiones correctas».
- El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, dijo que la amenaza de la terminación del acuerdo «socava la credibilidad de tales tratados internacionales», y agregó que la postura dura de Trump se arriesgó a arrastrar al mundo a una «confrontación militar» con Irán.