La Comisión Europea divulgó sus nuevas estrategias integral de biodiversidad y de alimentación de calidad, que permitirán que para el año 2030 al menos el 30% de las tierras y los mares en Europa sean zonas protegidas.
Las líneas de acción están en sintonía con el European Green Deal o Acuerdo Verde Europeo presentado el 11 de diciembre pasado por la comisión que encabeza la presidenta Ursula von der Leyen. El fin es detener y revertir la pérdida de biodiversidad a través de la transformación de los sistemas alimentarios, bosques, tierra, agua y uso del mar, así como de los sistemas de energía, urbano e industrial.
El vicepresidente ejecutivo de la Comisión, Frans Timmermans, expresó que “la crisis del coronavirus ha demostrado cuán vulnerables somos todos y cuán importante es restablecer el equilibrio entre la actividad humana y la naturaleza. El cambio climático y la pérdida de biodiversidad son un peligro claro y presente para la humanidad”.
“En el corazón del Acuerdo Verde, las estrategias de biodiversidad y de alimentación de calidad (Granja a la mesa) apuntan a un nuevo y mejor equilibrio de la naturaleza, los sistemas alimentarios y la biodiversidad, para proteger la salud y el bienestar de nuestros pueblos. Y al mismo tiempo, aumentar la competitividad y la resistencia de la Unión Europea. Estas estrategias son una parte crucial de la gran transición en la que nos estamos embarcando”.
Press conference starting now with @SKyriakidesEU and @VSinkevicius https://t.co/BXxYay8mJI
— Frans Timmermans (@TimmermansEU) May 20, 2020
Biodiversidad: 30% de tierras y mares protegidos
La nueva estrategia de biodiversidad propone establecer objetivos vinculantes para restaurar los ecosistemas y ríos dañados, mejorar la salud de los hábitats y especies protegidas de la UE y devolver los polinizadores a las tierras agrícolas. Asimismo el norte es reducir la contaminación, ecologizar las ciudades, mejorar la agricultura orgánica y la salud de los bosques europeos.
El objetivo es que para el año 2030, el 30% de las tierras y mares de Europa sean áreas protegidas administradas de manera efectiva y se haya logrado la recuperación de al menos el 10% del área agrícola bajo características de paisaje de alta diversidad.
Para ese fin se desbloquearán 20.000 millones de euros anuales a través de diversas fuentes que incluyen fondos de la UE, financiación nacional y privada. Las acciones previstas en proteger la naturaleza, el uso sostenible y la restauración traerán beneficios económicos a las comunidades locales, con la creación de empleos verdes.
Reducir en 50% el uso de pesticidas
Entretanto, la estrategia de llevar la comida a la mesa permitirá la transición a un sistema de alimentación sostenible que salvaguarde la seguridad alimentaria, garantice el acceso a dietas saludables y reduzca la huella ambiental y climática de la UE.
Como objetivos concretos busca reducir en un 50% el uso y riesgo de pesticidas, en al menos un 20% el uso de fertilizantes y en un 50% las ventas de antimicrobianos utilizados para animales de granja y acuicultura. Asimismo alcanzar el 25% de las tierras agrícolas bajo agricultura ecológica. Según las últimas cifras de Eurostat, para el 2018 solo Austria se acercaba a ese nivel, mientras el promedio de la UE era del 7,5%.
También propone un etiquetado mejorado para satisfacer de una manera más óptima las necesidades de información de los consumidores sobre alimentos saludables y sostenibles. Sin embargo no está prevista una legislación directa como la solicitada por grupos ambientalistas que influya en la producción de carne.
La comisionada de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, sostuvo que la UE debe avanzar y hacer de su sistema alimentario una fuerza impulsora para la sostenibilidad. Y en ese sentido la estrategia de Granja a la mesa va a marcar una diferencia positiva en cómo producimos, compramos y consumimos nuestros alimentos.
The #Biodiversity and #FarmtoFork Strategies are a central element of the EU’s recovery plan. They are crucial for our health and well-being and also for creating immediate business and investment opportunities for restoring the EU’s economy #EUGreenDeal pic.twitter.com/JcoJGiKTs3
— Frans Timmermans (@TimmermansEU) May 20, 2020
Teresa Ribera: alcanzar la neutralidad de emisiones
En línea con el Pacto Verde Europeo y la necesidad de impulsar acciones que permitan luchar contra el cambio climático, el Consejo de Ministros aprobó esta semana el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, cuya tramitación espera la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se dé en forma “rápida y ágil”.
Está consciente de que el debate puede ser intenso por lo denso y complejo que es el proyecto, pero es necesario porque “supone cambiar muchas cosas en muchos frentes”. El fin es avanzar hacia una economía y sociedad “resilientes a los impactos climáticos, que aproveche las oportunidades de transformación para alcanzar la neutralidad de emisiones a mediados de siglo”.
El proyecto contempla reducir para el 2030 las emisiones de gases invernadero en al menos un 33% con el año 2017, último con datos consolidados. Esto equivale a retirar una de cada tres toneladas de CO2 que se emiten en la actualidad. También fija para el 2030 generar el 70% de la electricidad con renovables y asegurar que al menos el consumo final de energía proveniente de renovables se sitúe en al menos el 35%.
Todo este esfuerzo está en sintonía con la estrategia de la UE y permitiría a España situarse en la próxima década en la ruta de alcanzar la neutralidad en carbono antes del 2050, fecha límite para que todo el sistema eléctrico de la Unión sea 100% renovable.
📢El Consejo de Ministros ha remitido a las Cortes el proyecto de #LeydelClima del Gobierno de España
Accede al texto completo, aquí 👇https://t.co/1Qb8IIHacC
Nota de prensa, aquí 👇https://t.co/NUZKh81kIV pic.twitter.com/GdnI65bsx9
— Transición Ecológica y Reto Demográfico (@mitecogob) May 20, 2020
La economía y la biodiversidad
Ribera dijo que el proyecto llega en un momento en el que las fuerzas políticas tienen que debatir qué esperamos como sociedad y cuál es el país que queremos construir, de cara a recuperar el empleo y la actividad económica muy golpeados por la crisis del coronavirus. Y esto debe hacerse sin que se cometan «los errores del pasado y posicionándonos bien en términos de sostenibilidad y competitividad y oportunidades futuras para los jóvenes”.
“La capacidad de recuperación de la naturaleza es “espectacular cuando no se la molesta”, como se ha demostrado con la reducción de la presión humana sobre los ecosistemas estos días de confinamiento por el coronavirus, que ha permitido a los animales recuperar espacios urbanos de los que estaban aparentemente exiliados”, reseñó EFE.
Utilizó el mismo calificativo de “espectaculares” cuando se refirió a los patrones de calidad del aire, un hecho que ratifica que las conductas en cuanto a movilidad y consumo energético que se han venido utilizando deterioran el medio ambiente.
Para la vicepresidenta es necesario arrancar este proceso de transformación de la economía con base en la relación del ser humano con la energía, los ecosistemas y la biodiversidad, apuntando hacia objetivos de progreso más verdes. Una vez que esto se consolide se podrá impulsar lo concerniente a la tecnología necesaria para que las reducciones de emisiones sean mucho “más potentes en los años por venir».
Lee también:
Cómo salir de la crisis de COVID-19 por la vía de la descarbonización
Cómo salir de la crisis de COVID-19 por la vía de la descarbonización