En respuesta a la demanda del gobierno en funciones de España para actuar en defensa del sector, el Comité de Gestión de Mercados Agrícolas de la Unión Europea (UE) aprobó este jueves en Bruselas la activación de la ayuda al almacenamiento privado de aceite de oliva.
El Comité de Gestión está compuesto por representantes de las administraciones de los estados miembros de la UE y presidido por la Comisión Europea (CE).
En concreto, el Comité votó a favor y aprobó el reglamento de ejecución de la CE. Y con ello se abren las licitaciones para la determinación del importe de la ayuda al almacenamiento privado del aceite de oliva.
De esta manera, las instituciones comunitarias responden a la demanda del gobierno de la nación ibérica para actuar en defensa del sector del aceite de oliva. La medida tiene como propósito favorecer el equilibrio entre la oferta y la demanda y, en consecuencia, la recuperación de las cotizaciones.
El ejecutivo español había solicitado esta medida para responder a la situación del mercado. El mismo se caracteriza por unos precios bajos y un nivel de existencias iniciales excepcionalmente elevadas de aceite de oliva. A estas condiciones se añade la incertidumbre actual por la situación del comercio exterior y los aranceles impuestos por Estados Unidos por el caso Airbus.
🔴El Comité de Gestión de Mercados de la #UE aprueba la activación del almacenamiento privado de #aceitedeoliva a solicitud del #Gobierno de #España en defensa del sector
➡️4 licitaciones consecutivas hasta que se logre el reequilibrio del mercadohttps://t.co/W7Yg1uQvmb pic.twitter.com/AXt4cyzGBR
— Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (@mapagob) 31 de octubre de 2019
Una reacción a las medidas arancelarias de EEUU
Cuatro semanas atrás el gobierno de España reaccionó con absoluto rechazo a las medidas de la administración del presidente estadounidense Donald Trump contra la Unión Europea. En su oportunidad la portavoz de la Moncloa, Isabel Celaá, calificó de “inaceptables” los aranceles impuestos por la nación norteamericana. Entonces anunció que España y Europa sabrían responder a las medidas de EEUU. “Europa también es grande y es uno de los momentos para demostrarlo”, sentenció.
Días antes el gobierno estadounidense había publicado una lista de productos de la UE que sufrirían gravámenes para ingresar a EEUU. Y entre estos estaban varios productos agrícolas españoles, como el aceite de oliva, el vino y el jamón.
Junto a Celaá también el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se sumó al reclamo. Anunció que a la brevedad sostendría reuniones con representantes de los sectores agrícolas afectados, con el fin de elaborar un plan común ante la imposición de aranceles. Y declaró: “Nos parece inaceptable que el sector agroalimentario español esté sufriendo las represalias comerciales en relación a un conflicto aeronáutico”.
La demanda que ahora hizo el gobierno español a la UE parece haber sido una de las reacciones a la imposición de aranceles al aceite de oliva.
Almacenamiento de aceite de oliva por 180 días
El reglamento de ejecución –que aún tiene que ser publicado en el Diario Oficial de la UE- no fija una cantidad máxima de almacenamiento de aceite de oliva. Tampoco establece un presupuesto máximo para abordar la operación. Por el contrario, se pautó la realización de cuatro licitaciones consecutivas. Estas permitirán almacenar las cantidades de aceite de oliva necesarias hasta que se logre el reequilibrio del mercado. Los sub-periodos de licitación establecidos son los siguientes: 21 al 26 de noviembre de 2019, 12 al 17 de diciembre de 2019, 22 al 27 de enero de 2020 y 20 al 25 de febrero de 2020.
La ayuda convenida por la UE se establece para un periodo de almacenamiento de 180 días. Y por primera vez se incluyen todas las categorías de aceite de oliva virgen: virgen extra, virgen y lampante. Cada operador podrá presentar una sola oferta por cada categoría, para una cantidad mínima de 50 toneladas de aceite de oliva.
En los próximos días, una vez que se haya publicado el reglamento, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) establecerá mediante circular el procedimiento que deberán seguir los operadores para la presentación de sus ofertas.
La campaña olivarera 2018/2019 se ha caracterizado por un récord histórico de producción y unas elevadas existencias.
Asimismo, en la reunión del Comité de Gestión se analizó el estado del mercado del aceite de oliva y la aceituna de mesa. Y de manera particular, la repercusión por los aranceles adicionales en las exportaciones a Estados Unidos.
Lea también: OMC da luz verde a EEUU para imponer aranceles a la Unión Europea
OMC da luz verde a EEUU para imponer aranceles a la Unión Europea