La Unión Europea ha aceptado todos los términos del plan de los Estados Unidos para resolver la crisis venezolana. La propuesta norteamericana prevé una transición democrática sin Nicolás Maduro ni Juan Guaidó, pero respetando el único poder legítimo que es la Asamblea Nacional.
Este escenario supondría el retiro de las sanciones económicas y petroleras que los Estados Unidos y varios países europeos han impuesto al país caribeño, mientras está bajo el control del régimen de Maduro.
«Ahora es el momento para que todos los actores se reúnan y encuentren una forma unida de abordar la emergencia del coronavirus en beneficio del pueblo venezolano», subraya el comunicado público emitido por Josep Borrell, Alto Representante para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad.
Con la aprobación de la Unión Europea, la comunidad internacional por primera vez se alinea totalmente en una estrategia para darle solución a la crisis venezolana.
Declaración del Alto Representante @JosepBorrellF en nombre de la Unión Europea 🇪🇺 sobre Venezuela 🇻🇪(traducción no oficial).
➡️ Léelo aquí: https://t.co/AhjxTbqtui pic.twitter.com/a0AjEFj2S8
— UEenVenezuela (@UEenVenezuela) April 3, 2020
Desde el bloque europeo afirman que el plan expuesto por los Estados Unidos y por Juan Guaidó, actual presidente de encargado de Venezuela, «va en la línea de la UE de proponer una salida pacífica a través de un camino negociado hacia un Gobierno democrático, que ahora es más necesario que nunca. También tomamos con interés el nuevo enfoque sobre las sanciones».
Propuesta de EE UU para recuperar la democracia en Venezuela
El plan de los Estados Unidos propone que un Consejo de Estado elegido por el Parlamento asuma los poderes ejecutivos de seis a 12 meses y prepare al país para unas elecciones presidenciales y parlamentarias.
«La solución a la difícil situación del país debe ser dirigida y propiedad del pueblo de Venezuela. Es fundamental que un proceso de transición sea inclusivo e impulsado por los actores políticos venezolanos, de quienes la gente espera madurez y generosidad», concluye el comunicado de la Unión Europea.
Venezuela: Declaración de la Portavoz sobre la propuesta de Estados Unidos y la situación en el contexto de la pandemia de coronavirus (traducción no oficial)
➡️ Léala aquí: https://t.co/o2zL5WaFsk pic.twitter.com/qFgQJdruIH
— UEenVenezuela (@UEenVenezuela) April 1, 2020
El bloque comunitario sigue el camino de Alemania, Portugal y Reino Unido, países europeos que ya se habían pronunciado a favor de la propuesta norteamericana.
La propuesta del gobierno estadounidense pretende persuadir al sector militar, ya que establece que el actual alto mando se mantendría al frente de sus fuerzas mientras dure la transición.
«Somos muy conscientes del sufrimiento de la población y continuaremos y reforzaremos nuestra asistencia al pueblo de Venezuela para ayudar a abordar la pandemia y las muchas necesidades humanitarias existentes previamente», dijo Borrell.
Maduro arrinconado
Estados Unidos ha aumentado la presión contra el régimen de Maduro de forma significativa en las últimas semanas. En primer lugar, el departamento de Justicia emitió las acusaciones de narcotráfico y terrorismo, lanzando orden de captura y ofreciendo una recompensa a quien entregue a Maduro, Diosdado Cabello (presidente de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente) y otros miembros del régimen.
Posteriormente, el gobierno norteamericano traza este plan para la transición democrática venezolana de forma pacífica, donde incluye a todos los sectores del Estado. El último anuncio se realizó esta semana, cuando se conoció que el Comando Sur aumentará su presencia en la región.
El mismo Donald Trump anunció que sería el mayor despliegue militar que se ha dado en Latinoamérica. No solo contarán con barcos. También con aviones para evitar el envío de estupefacientes de Venezuela al exterior.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Grupo de Lima apoya propuesta de EEUU para gobierno de emergencia en Venezuela
Grupo de Lima apoya propuesta de EE UU para gobierno de emergencia en Venezuela