Organismos reguladores antimonopolio de la Unión Europea acusaron este viernes a las compañías fabricantes automotrices BMW, Daimler y Volkswagen de coludirse para bloquear el despliegue de tecnologías más limpias en los motores de sus vehículos. La medida podría dar paso a la aplicación de fuertes multas multimillonarias.
En el más reciente escándalo por emisiones en golpear a la industria de vehículos automotrices, la Comisión Europea dijo que envió declaraciones de objeción a las compañías. A estas les informó de las acusaciones, transcurridos casi dos años después de que se llevaran a cabo allanamientos e inspecciones en sus instalaciones industriales automotrices.
El ente antimonopolio de la Unión Europea agregó que la presunta colusión ocurrió entre los años 2006 y 2014. Y que la misma se llevó a cabo a partir de la realización de reuniones técnicas entre representantes de las empresas automotrices.
#Empresas #Automotrices#Competencia #Medioambiente
.
La UE acusa a VW, Daimler y BMW de "haber pactado para limitar el desarrollo de tecnologías destinadas a reducir las emisiones de los vehículos…" 👇
. https://t.co/YWPz2BBsAj vía @CincoDiascom— Fernando Rossi (@frossitandil) April 5, 2019
Hasta con 10 por ciento de sus ventas podrían multar a fabricantes automotrices
«Daimler, VW y BMW podrían haber violado las normas de libre competencia. Como resultado, los consumidores europeos automotrices podrían haber quedado marginados de la oportunidad de adquirir autos con la mejor tecnología disponible». Así lo hizo saber en un comunicado Margrethe Vestager, comisaria de Competencia de la Unión Europea.
La organización además presume que las compañías acordaron sin autorización introducir en los vehículos los sistemas catalíticos selectivos que reducen las emisiones de gases nocivas en los autos diésel de pasajeros mediante la inyección de urea. A esta también se le denomina AdBlue, en el flujo de gasolina.
Igualmente dijo que le preocupa una posible colusión en los filtros de partículas llamadas «Otto». Estas disminuyen las emisiones dañinas de partículas a partir de gases en los autos de pasajeros que utilizan combustibles derivados del petróleo.
Investigaciones en curso desde 2017
En octubre de 2017 las autoridades de la Unión Europea habían allanado las oficinas de las tres empresas. Posteriormente, en septiembre del año pasado, se iniciaron las investigaciones. En ese momento Daimler, Volkswagen y BMW aseguraron que cooperarían con las investigaciones del ente regulador. La Unión Europea, por su parte, observó entonces que sus conclusiones preliminares no prejuzgarían el resultado final de las investigaciones.
Daimler, la cual alertó sobre la colusión al ente regulador, reiteró que no espera que se le multe como resultado de la investigación a las empresas automotrices. Por su parte ni BMW ni Volkswagen pudieron ser contactados para conocer sus comentarios.
La multimillonarias multas que aplicaría la Unión Europea a las compañías automotrices pueden llegar hasta al 10 por ciento de las ventas globales de cada uno de los fabricantes. En el establecimiento de las sanciones a las empresas automotrices la Comisión Europea se guiará tomando en cuenta el número de vehículos afectados. Y que fueron vendidos a consumidores europeos. Esto demandaría un tiempo prolongado y se prevé que podría afectar a millones vehículos lanzados al mercado europeo.
Mientras tanto el sector alemán que agrupa a las compañías automotrices afrontaría además una severa pérdida de credibilidad.
Para más información visite Cambio16.
Lea también:
VW desembolsará 2.000 millones en 2019 debido al escándalo por emisiones diésel