Detrás de la euforia por recuperar la ciudad de Izium, ocupada por los rusos, las tropas ucranianas encontraron escenas de dolor: una fosa común con 440 cuerpos. Las autoridades ucranianas aseguran que todos tienen signos de tortura. Oleg Synegubov, el gobernador regional, señaló que algunos también tenían las manos atadas a la espalda.
“Estamos en el sitio del entierro masivo de personas. Civiles que fueron enterraos aquí y, según nuestra información, todos tienen signos de muerte violenta. Hay cuerpos con las manos atadas a la espalda. Cada hecho será investigado y debidamente y legalmente evaluado”, aseguró.
Luego del descubrimiento de la fosa, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, acusó a Rusia de “dejar la muerte por todas partes”. Comparó el hallazgo con los asesinatos masivos de civiles en las ciudades de Bucha, en las afueras de Kyiv y Mariupol a inicios del conflicto.
Hombres vestidos con overoles blancos comenzaron a desenterrar cuerpos como parte de una exhumación masiva en el sitio. Reuters reseñó que varios cuerpos tenían una cuerda atada alrededor de cuello.
El jefe de la policía, Ihor Klymenko, dijo que todos los cuerpos recuperados hasta ahora parecían ser de civiles. Aunque había información de que algunos soldados también podrían haber sido enterrados allí. Oleh Kotenko, comisionado para personas desaparecidas, señaló que “el mayor problema es que algunas áreas están minadas. «No obstante, seguimos trabajando, porque tenemos que devolver a cada héroe a casa. Para que las familias puedan honrar la memoria de civiles y soldados de manera digna», añadió.
Otra fosa común en Ucrania
Luego la huida rusa ante la contraofensiva del pasado fin de semana, las autoridades de Ucrania descubrieron la fosa común. Otras tumbas están señaladas con cruces y en algunas un cartel con la inscripción del número de cuerpos. Los forenses escarban con cuidado con palas para no destruir los restos. La mayoría están muy deteriorados. El bosque se los ha comido.
A diferencia de otras fosas que dejaron los rusos en Bucha, Jersón, Mariupol y Chernívil, llenas de civiles asesinados de manera sumaria y arbitraria, las investigaciones apuntan a que será necesario discriminar sobre crímenes de guerra. “La mayoría, creo, murió bajo los bombardeos en marzo, cuando los rusos dispararon artillería contra la ciudad. Las tumbas que no llevan nombre son de gente encontrada en la calle. Muchos murieron de hambre. Una parte de la ciudad estaba aislada, sin suministros y no funcionaba nada”, indicó Kotenko.
El asesor del presidente ucraniano, Mijailo Podoliak, afirmó en una visita a la ciudad de Izium, que es muy probable el hallazgo de otros “lugares de entierros masivos” en los próximos días. “Durante meses, el terror, la violencia, la tortura y los asesinatos en masa reinaron en los territorios ocupados” agregó.
Entretanto, Serhiy Bolvinov, investigador jefe de la policía de la región de Kharkiv, dijo a Sky News que algunas de las personas habían muerto como resultado de los bombardeos y los ataques aéreos. Asentó que se llevarían a cabo investigaciones forenses en cada tumba. “Puedo decir que es uno de los sitios de entierro más grandes en una gran ciudad en áreas liberadas: 440 cuerpos enterrados en un solo lugar”, agregó
Rechazo internacional
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, acusó a Rusia de actuar de manera «horrible» ante el hallazgo de 440 cuerpos enterrados en una fosa común. Hizo un llamado a las autoridades ucranianas para que documenten estas atrocidades. «En muchos casos se trata de crímenes de guerra», subrayó.
«Rusia actúa de una manera horrible que se ve y se repite cada vez que la marea rusa se retira de los territorios que ocupaba en Ucrania», declaró el secretario de Estado.
Blinken también sostuvo que Rusia está bajo «presión» después de las preocupaciones expresadas por China y la India sobre la guerra en Ucrania. «Creo que lo que está escuchando de China y la India refleja las preocupaciones en todo el mundo sobre los efectos de la agresión rusa en Ucrania. Vemos que aumenta la presión sobre Rusia para que ponga fin a la agresión», añadió
Los líderes de la India y China manifestaron sus preocupaciones al presidente ruso, Vladimir Putin, al margen de una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai, en Samarcanda, Uzbekistán.
El primer ministro indio, Narendra Modi, dijo al mandatario ruso que el momento actual «no es para la guerra». Putin, por su lado, reconoció que China, el principal aliado de Rusia, había expresado preocupaciones por el conflicto en Ucrania.