Ucrania buscará una compensación a los terribles daños al medio ambiente causados por las tropas rusas y acudirá a los tribunales internacionales. Mientras expertos en derechos humanos instruyen expedientes por cientos de casos de crímenes de guerra.
El ministerio de Protección Ambiental y Recursos Naturales dijo que la acción ofensiva y destructiva del ejército ruso ha alcanzado objetivos civiles y centrales nucleares. También han contaminado el suelo y las aguas subterráneas con productos químicos, incluidos metales pesados. Siendo Ucrania uno de los grandes productores de granos del mundo.
Las autoridades ucranianas están preparando una demanda contra Rusia en la Corte Internacional de Justicia de la ONU, indicó el despacho. Con el fin de compensar completamente el destrozo ambiental durante la guerra.
Ruslan Strilets, el ministro ucraniano del ambiente, señaló que la guerra destruyó ecosistemas, privó a la vida silvestre de su hábitat natural. «Durante los últimos 20 años, este es el primer conflicto militar en el mundo que ha causado un daño ambiental a gran escala», dijo.
Y precisó que «los misiles rusos impactan en nuestros depósitos de petróleo, plantas de energía térmica, plantas químicas. Esto definitivamente afecta el medio ambiente. Los bosques están ardiendo, las cosas valiosas protegidas están siendo destruidas». Además, las tropas rusas ocupan en Ucrania la Reserva de Biósfera del Mar Negro y destruyen la biodiversidad.
“Quiero asegurarles a los ucranianos que los ocupantes definitivamente pagarán por el daño al medio ambiente de Ucrania y todos los crímenes contra nuestro Estado!”, indicó.
Los combates cerca de la central atómica de Chernóbil, escenario del peor accidente nuclear del mundo en 1986, provocaron incendios en casi 12.000 hectáreas de tierra. Matando la flora y la fauna en un entorno único, detalló Strilets. Mientras Kiev ha registrado 1.500 casos de destrucción de ecosistemas o contaminación de la tierra.
Destrozos al medio ambiente de Ucrania
El vocero del gobierno de Ucrania repasó el impacto de la ofensiva rusa en el medio ambiente. Los funcionarios están compilando una base de datos, utilizando información de código abierto e imágenes satelitales, de los daños ambientales a raíz de los ataques rusos. Tienen la intención de procesar al Kremlin bajo el derecho internacional y buscar reparaciones.
“Hay áreas como humedales que se están destruyendo a medida que los equipos armamentísticos de los ocupantes los pasan por encima. Estos son ecosistemas que se han estado formando durante cientos de años y realmente los estamos perdiendo”, comentó Strilets.
Strilets confió además que Ucrania había sufrido más de 2.500 millones de hryvnia ($ 85 millones) en pérdidas financieras en la zona de exclusión de Chernóbil. Pero no estimó el daño ambiental general de la guerra.
«Nuestro objetivo es compensar lo más posible las pérdidas que Rusia está infligiendo a Ucrania. Todos los daños irán a los tribunales internacionales», añadió.
Asimismo, Iryna Stavchuk, viceministra de Energía y Medio Ambiente de Ucrania, a Climate Home News que “Rusia tiene que pagar por todo lo que ha hecho. El objetivo final es que realmente paguen por la recuperación”.
Stavchuk lidera los esfuerzos para documentar el costo de la guerra en los recursos naturales y los ecosistemas, en asociación con organizaciones internacionales y ucranianas.
Desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, la Inspección Ecológica Estatal de Ucrania ha registrado 231 casos de daños ambientales.
Los inspectores viajan a los sitios alcanzados por misiles y bombas rusos para recolectar muestras de suelo y monitorear los niveles de contaminación, donde sea seguro hacerlo. No tienen acceso a algunas de las áreas más afectadas.
Documentar y sentar precedente del reclamo
Los delitos relacionados con el daño ambiental rara vez han sido procesados bajo el derecho internacional, lo que le da a Ucrania pocos precedentes sobre los cuales construir. Una excepción es un caso iniciado por Kuwait contra Irak, por su invasión y ocupación del país en 1990-1991.
Cuando terminó la Guerra del Golfo, la ONU creó una comisión de compensación para hacer frente a las reclamaciones de Kuwait derivadas de la invasión de Irak. La comisión encontró que Irak era responsable bajo el derecho internacional por pérdidas y daños, incluidos los daños ambientales y el agotamiento de los recursos naturales. Kuwait recibió $ 52,4 mil millones en compensación por 1,5 millones de los 2,7 millones de reclamos que presentó.
“El Consejo de Seguridad de la ONU decidió que procedería con ese caso”, aseguró Stavchuk. “En realidad, es un caso problemático para nosotros porque Rusia (se sienta) en el Consejo de Seguridad”.
Agregó: “Entendemos que tendremos que idear un (marco) legal completamente nuevo sobre delitos ambientales. La mayoría de los documentos dentro del sistema de la ONU fueron diseñados para tiempos de paz”.
Las organizaciones sin fines de lucro están ayudando a recopilar evidencia de los impactos ambientales y los riesgos a largo plazo que representan para Ucrania y otros países.
El daño al medio ambiente causado a Ucrania por la guerra es extenso, y ya afecta la salud y la seguridad de las personas, asentó Yevheniia Zasiadko, directora de clima de EcoAction. Esta organización sin fines de lucro ucraniana ha estado utilizando informes en canales de redes sociales, como Telegram, para monitorear incidentes en todo el país. “Pero es imposible ver la imagen completa”, dijo Zasiadko.
Contaminación de suelos, aguas y salud
Los incidentes documentados por EcoAction incluyen el bombardeo ruso de depósitos de petróleo, que aumentó la contaminación del aire en las zonas residenciales de Kiev. Explosiones alrededor de los oleoductos, que provocaron derrames de crudo y fuentes de agua contaminadas. Y un ataque ruso contra un tanque de nitrógeno que dispersó cuatro toneladas de ácido nítrico, enumeró la directora.
También ha habido ataques alrededor de los reactores nucleares, lo que provocó incendios forestales y representó un grave riesgo para las áreas circundantes de liberación radiactiva.
El 2 de marzo, los bombardeos rusos alcanzaron la granja avícola más grande de Europa, Chornobayevskaya, matando a casi cinco millones de pollos. “No es realista deshacerse de ellos” y confió que eso generó serias preocupaciones sobre la contaminación bacteriana.
Pax, una organización de paz con sede en los Países Bajos, ha estado utilizando imágenes satelitales para verificar ubicaciones e incidentes mencionados en los canales de redes sociales. La organización comenzó a monitorear los daños ambientales causados por el conflicto durante la guerra de Siria.
“En Ucrania, queremos documentar que existen riesgos directos para los civiles por daños al medio ambiente. En particular en áreas urbanas y alrededor de sitios industriales”, dijo Wim Zwijnenburg, quien dirige el trabajo en Pax, a Climate Home News.
Rusia se ha centrado en las instalaciones de desechos industriales, lo que ha provocado que las aguas residuales se filtren en ríos y lagos. Creando un riesgo para la salud pública e impidiendo que los civiles accedan a agua potable limpia, agregó Zwijnenburg. Cuando los misiles rusos alcanzaron una granja de camiones cisterna de combustible en Kalynivka, provocó un gran incendio. Y aumentó la contaminación del aire para las comunidades que viven a favor del viento.