Tras poner fin a sus propios planes de conducción sin conductor, ambas empresas están adoptando operadores de vehículos autónomos
La movilidad urbana atraviesa una transformación importante. La tecnología y la innovación se unen para prestar servicios útiles a las comunidades. Uber y Lyft, las empresas gigantes del transporte privado mediante aplicaciones, están ajustando sus estrategias funcionales ante el avance de los taxis autónomos o robot taxis.
Después de abandonar sus propias iniciativas para desarrollar autos sin conductor, las compañías se enfocan en convertirse en las plataformas que integren la tecnología de terceros. El cambio representa un nuevo panorama en el negocio de la industria del transporte y, por supuesto, ofrece nuevas oportunidades y desafíos para las marcas y el marketing.
Los líderes en el sector del transporte privado se preparan para recibir los taxis sin conductor con nuevas funcionalidades. Los usuarios podrán abrir cajuelas (maleteros) y activar las bocinas de los vehículos directamente desde sus teléfonos móviles. Además, las dos empresas están invirtiendo en la infraestructura necesaria para mantener estas flotas con alta tecnología. Incluyendo centros de carga y capacitación para el personal de soporte, reseña The Wall Street Journal.
El término viaje compartido se refiere a usar una plataforma en línea para conectar a los pasajeros con conductores que usan sus vehículos de propiedad privada para satisfacer necesidades de transporte.
Uber y Lyft ofrecen viajes compartidos por encargo a través de una aplicación que se utiliza para completar toda la transacción. Básicamente lo que se hace es ordenar un traslado en vehículo privado mediante un teléfono celular inteligente, monitoreado y seguro.
Taxis autónomos con plataformas de terceros
En 2025, Uber y Lyft integrarán en sus aplicaciones carros sin conductor de empresas como Waymo y May Mobility. Los usuarios en Austin y Atlanta, en Estados Unidos, podrán pedir un Waymo a través de la app de Uber, mientras que Lyft ofrecerá los taxis autónomos de May Mobility en Atlanta. Es una respuesta a las señales que indican que la tecnología de conducción autónoma está lista para expandirse más allá de los mercados experimentales.
Waymo, que ya opera con su propia aplicación en San Francisco, está ganando terreno y desafiando la posición de Uber y Lyft en algunas zonas de la ciudad. En agosto, Waymo transportó cerca de 500.000 pasajeros en California, un número muy superior a los 20.000 del año anterior.
El mes siguiente, Waymo alcanzó un 22% de cuota de mercado en San Francisco, mientras que Lyft cayó al 22% y Uber al 55%. No obstante, Uber y Lyft insisten en que no han perdido usuarios y que sus reservas siguen creciendo en otra dirección. Afirman que tienen muchas oportunidades.
Las empresas de robot taxis tendrán acceso a millones de clientes a través de estas plataformas, sin necesidad de invertir en publicidad o en la tecnología para conectar los coches con los usuarios. A su vez, Uber y Lyft obtendrán una parte de las ganancias por cada viaje reservado.
Este cambio de estrategias obedece, en parte, a anuncios como el de Elon Musk en octubre pasado. Al presentar en Los Ángeles (California) el Cybercab, el taxi sin conductor de Tesla. El empresario prevé que empezará a producirse en 2026 y con un precio inferior a 20.000 dólares.
Pruebas en Madrid
Por el carril para vehículos de alta ocupación (bus-VAO) de la autovía A-6, entre Las Rozas y la entrada a la M-30, cualquier conductor puede cruzarse con tres de los primeros coches autónomos que ya circulan en condiciones de tráfico real en la Comunidad de Madrid. Son los tres automóviles del proyecto europeo Autocits que lidera Indra con versiones adaptadas del coche eléctrico Mitsubishi i-Miev. En el vehículo van dos personas, pero ninguna coge el volante durante las pruebas.
Adaptación, movilidad y espacio público
Aunque los taxis autónomos aún no han demostrado ser un negocio completamente viable, las empresas están apostando a que los operadores de robotaxis preferirán unirse a plataformas ya establecidas para optimizar el uso de sus vehículos.
Dara Khosrowshahi, CEO de Uber, afirmó a finales de 2024 que podría tomar una década para que la mitad de los viajes en Estados Unidos sean en coches autónomos.
Hay limitaciones tecnológicas, como el rendimiento en ciudades densamente pobladas como Nueva York o en condiciones climáticas adversas como la nieve. Sin embargo, la aceptación por parte de los usuarios parece ser prometedora.
Algunos consumidores están utilizando los taxis autónomos por su novedad y por la experiencia diferenciadora que ofrecen.
Para las marcas, la llegada de los robotaxis implica nuevas oportunidades para llegar a los consumidores. Las pantallas dentro de los coches autónomos y la interacción con las aplicaciones de transporte abren puertas para la publicidad digital contextualizada.
Las empresas pueden segmentar a los usuarios según sus rutas, horarios y preferencias para ofrecer publicidad más personalizada y eficiente. Un territorio poco explorado para los creativos y expertos en marketing.
Además, el auge de los vehículos autónomos genera un cambio importante en la forma en que los usuarios perciben la movilidad y el espacio público. Las marcas tendrán que crear nuevas narrativas que conecten con esta nueva forma de transportarse.
La experiencia del usuario, tanto dentro como fuera del vehículo, se convertirá en un elemento diferenciador para las empresas de transporte. Y para las marcas que busquen un espacio en este nuevo ecosistema.
A los estudiantes del Reino Unido
En 2022, UK Transportation Services recurrió a Uber Transit para prestar servicio a más de 30.000 estudiantes en el extenso campus de la Universidad de Kentucky, en el corazón de Lexington. Tres años después, siguen trasladando a los Wildcats.
Wildcab ha pasado de ser un servicio de fin de semana operado por estudiantes a convertirse en un programa de transporte nocturno a gran escala. A medida que los líderes del transporte de UK adaptan su Wildcab para satisfacer las necesidades cambiantes de los estudiantes de la universidad, han seguido asociándose con Uber para brindar soluciones de movilidad innovadoras. Objetivos de la universidad:
- Proporcionar a los estudiantes transporte sin estrés durante las horas de la noche.
- Conectar la comunidad del campus con el centro de la ciudad y las áreas circundantes del campus.
- Agilizar las operaciones de transporte.
Todo empezó con servicio de fin de semana dirigido por estudiantes. Antes de asociarse con Uber Transit, Kentucky Wildcab era un servicio de transporte seguro financiado y operado por estudiantes que utilizaba vehículos exclusivos a través de la aplicación Kentucky Wildcab.
Aunque este servicio no es a través de taxis autónomos es una alternativa para los estudiantes. Wildcab ofrece } vales de $10 válidos para usar en hasta 10 viajes nocturnos con Uber por semestre.
El área de servicio de Wildcab ahora incluye todo el condado de Fayette, lo que brinda a los estudiantes de Kentucky la comodidad de un transporte confiable y sin estrés entre las salidas de fin de semana a las pistas de Keeneland. Y de las sesiones de estudio por la noche y los viajes a comprar alimentos a medianoche. Esta expansión permite a la universidad brindar un mejor servicio a los estudiantes que viajan diariamente y a quienes viven en viviendas fuera del campus.