La compañía estadounidense de transporte Uber lleva años operando en la India y es uno de sus mercados más importantes. Es el segundo país más poblado del mundo. En un intento por comenzar la transición a energías limpias Uber Technologies Inc. planea introducir los primeros vehículos eléctricos para viajes compartido. La iniciativa le dará a la India «una mayor electrificación de transporte público y movilidad compartida», según el gobierno.
Con su proyecto, Uber busca introducir unos 25.000 vehículos eléctricos en 3 años, los cuales serán fabricados por Tata Motors en una operación de la que no se sabe con exactitud cuánto costará, pero que podría alcanzar los 400.000.000 de dólares.
Una oportunidad de oro para Uber
A pesar de que la intención del gigante estadounidense de movilidad es acelerar la transición, la realidad es que Uber está encaminándose a la competencia con su rival local BluSmart, una empresa emergente de movilidad eléctrica respaldada por el fondo de riesgo de BP, que ya tomó la delantera en el servicio con los taxis eléctricos en la India.
Los vehículos eléctricos serán exclusivamente para viajes compartidos. Prabhjeet Singh, presidente de Uber India y el sur de Asia, dijo que para que el proyecto funcione se deben unir múltiples factores. Comenzando por que los fabricantes de automóviles construyan vehículos asequibles con un largo alcance. Pero además, el ecosistema financiero debe madurar y la infraestructura de carga debe generalizarse.
Singh considera que tanto Uber como el fabricante indio de vehículos están encaminados en lo que sería el acuerdo más grande para vehículos eléctricos por parte de una empresa de viajes compartidos. Actualmente la compañía estadounidense tiene unos 300.000 vehículos operativos en el país asiático. Y espera que para 2024 el 100% de sus viajes se realicen en vehículos de cero emisiones, transporte público o micromovilidad, tanto en la India como en el resto de países donde opera.
Tata Motors, el fabricante indio de vehículos eléctricos
El fabricante indio de vehículos Tata Motors (TAMO) anunció el acuerdo para proveer a Uber de 25.000 coches eléctricos en el país asiático. Tata Motors, el principal fabricante de automóviles y pionero de la evolución de los vehículos eléctricos de la India, firmó un memorando de entendimiento con Uber, la principal aplicación de transporte compartido de la India, para traer 25.000 vehículos eléctricos XPRES-T.
Se planea que de manera gradual, en unos tres años, Tata Motors proveer a Uber con los vehículos eléctricos. El presidente de Uber India, Prabhjeet Singh, aseguró que el acuerdo ayudará a impulsar «la transición hacia las emisiones cero de la plataforma». Tata Motors también vende vehículos eléctricos a la competencia BluSmart.
Ninguna de las dos compañías indicaron el monto del acuerdo, pero se estima que son unos 394.000.000 de dólares. El modelo más básico de la gama, llamado XPRES-T, se vende al público por 15.761 dólares.
La India acelera su transición
El gobierno indio tiene el objetivo de que el 30 % de su parque automovilístico sea eléctrico para 2030. Sin embargo, según datos del Ministerio de Industria para julio de 2022 solo llegaban a 0,47 %. Llegar a la meta del 30% para 2023 implica acelerar los procesos de producción, así como la reducción del IVA de estos vehículos del 12 al 5 %.
El país asiático además planea alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2070. Una meta que anunció el primer ministro, Narendra Modi, durante la COP26 celebrada en 2021 en Glasgow.
La India, con un 17 % de la población mundial, fue responsable del 7,5 % de las emisiones globales en 2021. Un registro que seguirá aumentando en los próximos años si no se toman estrictas decisiones.