La universidad española mejor clasificada está en la Comunidad Autónoma de Cataluña. En la edición 2023 del ranking QS, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) superó a la Universidad de Barcelona (UB), luego de brincar 31 posiciones; esfuerzo que le valió ocupar el puesto 178 a nivel global, según la categorización. En la edición 2024, la UAB fue a más y ahora, logró entrar entre las 150 mejores del mundo.
La UAB se mantiene como primera universidad de España por segundo año consecutivo en el ranking QS World University Rankings 2024, alcanzando la posición mundial 149. Tras una mejora de 29 posiciones respecto a la 178 que ocupaba en la edición anterior. De esta forma, la UAB se sitúa en el 10 % de las mejores universidades del mundo.
Detrás de la UAB están la Universidad de Barcelona, la Complutense de Madrid, la Autónoma de Madrid y la de Navarra. En la lista continúan la Pompeu Fabra, la Carlos III de Madrid, la Politécnica de Madrid, la Politécnica de Cataluña, la de Granada. Así como la IE University, la Politécnica de Valencia, la Universidad de Valencia y la de Sevilla que se queda en la posición número 14º en la clasificación española y la que entra dentro de las 500 mejores del mundo (494).
Para la elaboración del ranking, que clasifica las 1.500 mejores instituciones de educación superior de todo el mundo (35 universidades de España), QS solicita directamente datos del último curso (2022-2023. Y obtiene el número de citas de los últimos seis años a partir de la información de la base de datos científica Scopus de Elsevier.
UAB entre las 150 mejores del ranking QS
Por indicadores establecidos en el ranking QS, la UAB destaca con la posición 60 del mundo en Sostenibilidad (94,6 puntos sobre 100). La 109 en Reputación académica (63,2 puntos), la 123 en Red internacional de investigación (84,2 puntos) y la 145 en Citas por académico (70,6 puntos).
“Cada vez hay más universidades y estar en el 10% de las mejores del mundo es muy importante. La ‘receta’ es que somos una universidad basada en la investigación, no somos la más grande, sino joven y con empuje; si no paras de trabajar las cosas se consiguen. Los rankings son importantes pero no lo es todo porque el objetivo es formar buenos profesionales para el mercado laboral y enviar gente al extranjero”, señaló a ABC el rector de la UAB, Javier Lafuente. Agregó que “con la poca financiación que tenemos conseguir esos niveles sin dinero tiene mérito”.
Preguntado si el mensaje se dirigía a Joan Subirats, ministro de Universidades, el rector dijo que no, que la responsabilidad es de la comunidad autónoma. Lafuente también ofreció su parecer, en catalán a la emisora Radio Sabadell 94.6.
En la edición 2024 se presentaron tres nuevos indicadores para reflejar las prioridades cambiantes de los estudiantes y las misiones en evolución de las instituciones de educación superior de clase mundial en la actualidad, señaló QS. Los indicadores tomados en cuenta en la clasificación son un compromiso con la sostenibilidad, apoyo a la empleabilidad de los graduados. Y una mayor colaboración internacional en investigación para resolver los mayores desafíos del mundo.
El fundador y presidente de QS, Nunzio Quacquarelli, dijo: “reconocemos que la comunidad estudiantil global a la que servimos comprende la importancia de la crisis climática. Y ve una responsabilidad real entre las universidades para apoyar la agenda de sostenibilidad».
Compromiso con la sostenibilidad climática
Los mejores desempeños QS World University Rankings 2024 recaen en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que ocupa el primer lugar. Seguido de la Universidad de Cambridge, Universidad de Oxford, Universidad de Harvard, Universidad de Stanford y el Colegio Imperial de Londres. Así como el ETH Zúrich – Instituto Federal Suizo de Tecnología, Universidad Nacional de Singapur (NUS), el Colegio Universitario de Londres (UCL) y la Universidad de California, Berkeley (UCB).
Instituciones tanto en Europa como en América dominan las 10 clasificaciones principales, muchas de las cuales recibieron puntajes perfectos de 100 en indicadores como: «Reputación académica», «Reputación del empleador» y «Proporción docente/alumno».
En particular, la Universidad Nacional de Singapur (NUS), es la única institución de Asia que se encuentra entre las 10 mejores.
Señala QS que la Universidad de California (UCB) es la única institución que ha obtenido una puntuación perfecta de 100 en el nuevo indicador de ‘Sostenibilidad’. Seguida de cerca por la Universidad de Pensilvania (puesto 12), la Universidad de Toronto (21) y la Universidad de Columbia Británica. (34), todos con puntuaciones de 99,9.
Otras ubicaciones nuevas que aparecen en las clasificaciones de este año incluyen Islandia y Luxemburgo (con una institución cada una). Así como Nigeria (dos) y Etiopía (una). Los mejores resultados entre los nuevos participantes fueron demostrados por la Universidad Hamad bin Khalifa de Qatar y la Universidad de Luxemburgo, asegurando su lugar entre los primeros 400. En el ranking QS están la UBA y la UB.
Mejorar calidad investigadora
El rector de la UB, Joan Guardia, se mostró complacido con la segunda posición alcanzada por ese centro de educación universitaria. Son “buenos los resultados, como siempre, pero con las reservas de haberlo logrado con una financiación pobre”, dijo a ABC.
Asimismo comentó que “la clasificación de este año pone de manifiesto los notables logros de España en materia de colaboración internacional y sostenibilidad. Sin embargo, España se enfrenta al reto de mejorar la calidad y la relevancia contemporánea de su producción investigadora. De este modo, y fomentando la empleabilidad de sus titulados mediante asociaciones con la industria y oportunidades de aprendizaje experimental. España puede seguir reforzando su posición como actor clave en el panorama mundial de la enseñanza superior”, advirtió Ben Sowter. Uno de los máximos responsables del ranking.