Estados Unidos vivirá un gran cambio este miércoles y Twitter también. Las cuentas oficiales de la presidencia se resetearán a cero y serán traspasadas a Joe Biden, una vez asuma oficialmente el cargo. Las cuentas oficiales están reservadas para la persona que ocupe el cargo de presidente de Estados Unidos de América, es decir, no pertenecen a ningún individuo en particular. Los usuarios @POTUS, @WhiteHouse, @FLOTUS y @VP pasarán a ser usados por Joe Biden.
El traspaso deja a los usuarios con cero seguidores, algo que no pasó cuando se hizo el cambio de cargo de Barack Obama a Donald Trump. Obama otorgó a Trump las cuatro cuentas con millones de seguidores en ellas, pero fue Trump quien se encargó, con sus polémicos tuits, de triplicar la cifra.
Ahora las cosas serán diferentes, cuando Biden asuma el control de las cuentas, Twitter no transferirá los seguidores que poseen. En cambio, otras cuatro cuentas que fueron creadas la semana pasada pasarán a tener los nombres de usuario oficiales.
Las redes sociales del cargo de presidente, en específico estas cuatro cuentas, tuvieron un papel importante durante la presidencia de Trump. El mandatario saliente denunció en más de una ocasión a los medios de comunicación de «estar en su contra» y utilizó su cuenta personal en Twitter, llamada @realDonaldTrump, para expresarse.
Plataformas toman medidas por la juramentación de Biden
Hace unos días Facebook también suspendió la cuenta de Trump en su plataforma y en Instagram. Esta vez tomará una decisión diferente a la de Twitter con las páginas oficiales de POTUS. En estas dos redes sí se mantendrán los seguidores pero los transferirán a la personal de Biden y conservará el nombre oficial.
A la página que usaba Trump durante su estadía en la Casa Blanca se le cambiará el nombre y se archivará.
Trump vs las redes sociales: una guerra interminable
La eliminación de la cuenta de Trump (@realDonaldTrump) fue el último capítulo de una larga guerra. En mayo de 2020 Trump firmó una orden para regular las redes luego de que Twitter avisara a sus usuarios que algunos tuits del entonces mandatario «carecían de fundamento».
La medida de Trump no frenó a Twitter. Durante las elecciones presidenciales, la plataforma utilizó un aviso de «información no verificada» en cada tuit de Trump.
Jack Dorsey, presidente ejecutivo de Twitter, no se arrepintió de la suspensión de la cuenta de Trump, aunque dijo que la prohibición es un fracaso para la plataforma. Luego de los acontecimientos del Capitolio, Dorsey recalcó que fue lo correcto por parte de la empresa. La decisión polarizó aun más a los usuarios de la red social.
Unos alabaron la decisión por lo sucedido días atrás, mientras otros la tildaron como censura. Simpatizantes de Trump migraron a Parler, una plataforma que posteriormente fue eliminada de las tiendas de aplicaciones.
Los insultos de Trump
Durante 11 años la cuenta @realDonaldTrump estuvo activa, en ella el presidente saliente acumuló 89 millones de seguidores y más de 55.000 tweets. La cuenta recopila todos los insultos y anuncios de Trump desde junio de 2015, fecha que anunció su candidatura, hasta enero de 2021. Son más de 48.000 palabras. También hay llamados a sus seguidores para defender sus políticas y posiciones.
Trump ha cargado desde su cuenta contra Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, también contra su predecesor Obama. Tuvo diferentes tuits contra el Partido Demócrata y sus integrantes. La polémica con México tampoco quedó atrás y sus intenciones de hacer un muro para dividir la frontera no cayeron bien. Los servicios de inteligencia como la FBI vieron como el magnate dedicaba algunos en contra de la organización.
En los últimos días de la cuenta activa, Trump arremetió contra los medios de comunicación y pidió a sus seguidores «defender su victoria».
Lea también: