Twitter informó que relanzará la verificación de las cuentas a principios de 2021 bajo un nuevo enfoque, que incluirá un remozado proceso de solicitud pública. Además, establecerá criterios por los que una cuenta pueda perder su insignia azul. Este proceso de actualización de la política de verificación se adelanta con la participación de los usuarios, quienes pueden opinar o sugerir propuestas. Se espera que estos cambios contribuyan a “futuras mejoras” en esa plataforma, dijo la compañía en su blog.
Por lo pronto, definen qué significa verificación, quién es elegible para la verificación y por qué algunas cuentas pueden perder la verificación para garantizar que el proceso sea más equitativo.
Al mismo tiempo, comienzan por aclarar qué significa una “cuenta notable». Según la política planteada, “la insignia azul verificada en Twitter permite a las personas saber que una cuenta de interés público es auténtica. Para recibir la insignia azul, debe ser «destacada y estar activa».
La compañía identifica hasta el momento, seis tipos de cuentas. Un primer tipo es el que corresponde a las de Gobierno. Otro es el que se asigna a Empresas, marcas y organizaciones sin fines de lucro. También hay un segmento para las de Noticias, uno para Entretenimiento y otro para Deportes. Finalmente, está el sector de Activistas, organizadores y otras personas influyentes.
Twitter prepara el terreno para la verificación de cuentas
Twitter también especificó que las cuentas que permanezcan inactivas o cuyos perfiles estén incompletos perderán su insignia. Lo mismo ocurrirá si violan de manera reiterada las reglas de la plataforma.
«Sabemos que no podemos resolver el tema de las verificaciones solamente con una nueva política y que esta política inicial no cubrirá todos los casos para ser verificado. Pero es un primer paso fundamental para ayudarnos a brindar más transparencia y estándares más justos para la verificación en Twitter», señaló la compañía.
Hace tres años, Twitter hizo una pausa en el programa de verificación pública luego de escuchar críticas y comentarios de personas que se sentían confundidas. El sistema que empleaba la compañía generó polémica cuando en 2017 se descubrió que había concedido la marca a Jason Kessler, el organizador de la marcha supremacista de Charlottesville, en Estados Unidos, que acabó con la muerte de una persona.
A partir de 2021, este proceso se llevará a cabo bajo una nueva política clara y segura, que la compañía espera completar con el aporte de los usuarios.
ONG Avaaz denuncia a Trump, Facebook y los super programadores
Las elecciones en Estados Unidos concluyeron, y aunque los escrutinios dan la victoria a Joe Biden, el presidente republicano insiste en el fraude. Antes y después de los comicios Donald Trump y un grupo de “super programadores” se han encargado de utilizar las redes sociales para desinformar y crear tensiones, señaló la ONG Avaaz.
Según su análisis estas cuentas, en Twitter y Facebook, difunden a gran escala rumores infundados sobre fraude electoral organizado por los demócratas. En el caso de Twitter, la red espera perfeccionar la verificación de cuentas para 2021.
La organización identificó a 25 cuentas, incluidas las páginas de Donald Trump Jr y Eric Trump, hijos del presidente. La de Kayleigh McEnany, secretaria de prensa de la Casa Blanca. También las de los presentadores y comentaristas políticos ultraconservadores Dan Bongino, Lou Dobbs y Rush Limbaugh. Además de las correspondientes a organizaciones pro-Trump como Turning Point USA.
Todas estas personalidades o entidades apoyan los cuestionamientos de Trump, que no ha dejado de tuitear mensajes acusando a sus opositores de haberle “robado” la victoria. El presidente y sus aliados, precisó Avaaz, siguen difundiendo mensajes errados y manipulados por Facebook.
Según la ONG, esta red social ha demostrado su incapacidad para proteger a los votantes de las falsedades. Una encuesta reciente revela que dos tercios de los usuarios quiere que Facebook corrija la información errónea y corrija su algoritmo.
Lee también: