No más ‘fake news’ en política. Twitter informó que no aceptará más publicidad política en su plataforma, tras recibir duras críticas por supuestas campañas de desinformación de políticos en esta red social.
We’ve made the decision to stop all political advertising on Twitter globally. We believe political message reach should be earned, not bought. Why? A few reasons…🧵
— jack (@jack) October 30, 2019
Asimismo, la compañía indicó que la medida será implementada a partir del próximo 22 de noviembre, es decir, un año antes de las próximas elecciones en Estados Unidos.
Twitter quiere luchar contra las ‘fake news’
Jack Dorsey, presidente ejecutivo de Twitter, aseguró en un tuit que la decisión tiene como objetivo combatir todo lo relacionado con las noticias falsas en redes sociales.
El presidente ejecutivo especificó que desea evitar potenciales problemas derivados de la mensajería automática. También especificó que busca combatir el aprendizaje profundo hecho por bots, la información engañosa, y combatir las ‘deepfakes’, técnica de inteligencia artificial que permite editar vídeos falsos de personas que aparentemente son reales.
Internet political ads present entirely new challenges to civic discourse: machine learning-based optimization of messaging and micro-targeting, unchecked misleading information, and deep fakes. All at increasing velocity, sophistication, and overwhelming scale.
— jack (@jack) October 30, 2019
“Creemos que el alcance de un mensaje político debe ganarse, no comprarse”, argumentó Dorsey en un hilo de tuits.
Por otra parte, también anunció que la prohibición afecta únicamente a contenidos de pago. De esta manera, solo se verán afectados los espacios publicitarios que campañas políticas o particulares podían comprar hasta ahora para promocionar sus mensajes.
Algunas críticas llovieron sobre Dorsey. Estas afirmaban que Twitter busca coartar la libertad de expresión de las personas. Sin embargo, el presidente de la red social dejó claro que la medida en ningún caso limita lo que los usuarios puedan decir en la plataforma.
«Riesgos significativos en el caso de la política»
“Si bien la publicidad en Internet es increíblemente poderosa y muy efectiva para los anunciantes comerciales, ese poder conlleva riesgos significativos en el caso de la política, donde puede usarse para influir en elecciones y afectar así la vida de millones de personas”, agregó el presidente de la gigante red social.
A final note. This isn’t about free expression. This is about paying for reach. And paying to increase the reach of political speech has significant ramifications that today’s democratic infrastructure may not be prepared to handle. It’s worth stepping back in order to address.
— jack (@jack) October 30, 2019
Esta decisión de Twitter supone un cambio radical respecto a sus políticas publicitarias. En la campaña electoral estadounidense del 2016, la red social animaba a que las candidaturas compraran espacios en la plataforma.
Muchos opositores al Gobierno de Donald Trump han denunciado que piratas informáticos rusos trataron de influir en las elecciones a través de las redes sociales.
Redes sociales bajo la lupa
La medida de Twitter llega en un momento álgido para las redes sociales. Mark Zuckerberg y su red social, Facebook, es presionado también para que elimine toda la publicidad política de su plataforma.
¿Zuckerberg está trabajando para que Facebook sea más transparente? Para Alexandria Ocasio-Cortez (@AOC), no.
Este es el duro cuestionamiento de la congresista demócrata al multimillonario durante una sesión en la Cámara de Servicios Financieros de EE. UU. pic.twitter.com/AWiiVrc4Ln— AJ+Español (@ajplusespanol) October 24, 2019
La Comisión de Servicios Financieros del Congreso de EEUU ha interrogado a Zuckerberg por la salida de Libra, su nueva cirptomoneda. Asimismo, durante las sesiones ha sido arrinconado por la cuestión de los ‘fake news’ en Facebook.
La empresa tecnológica insiste en que no elimina la publicidad política por respeto a la libertad de expresión, de prensa y al proceso democrático.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Celebrar las ciudades con vista hacia el futuro