Con la crisis del coronavirus SARS-CoV-2, la infodemia ha tomado un mayor auge. Esa sobreabundancia informativa falsa que se propaga entre las personas y medios ha llevado a Twitter a tomar una drástica decisión: exigir la eliminación de aquellos tuits que estén en contra de lo establecido por las fuentes de salud pública autorizadas y representen «un riesgo directo para la salud o el bienestar de las personas».
La pandemia de la desinformación que se ha montado sobre la COVID-19 había llevado ya a Facebook a alertar, a través de un pop-up, a quienes hayan tenido interacción con algún contenido dañino para la salud relacionado con el coronavirus.
Ahora la tecnológica de los 280 caracteres indica que ampliará la definición de daño y priorizará la eliminación de contenidos cuando sean «engañosos y potencialmente dañinos».
“Desde la introducción de estas políticas el 18 de marzo hemos eliminado más de 2.200 tuits que contienen contenido engañoso y potencialmente dañino en Twitter. Además, nuestros sistemas automatizados han desafiado a más de 3.4 millones de cuentas que estaban dirigidas a discusiones sobre la COVID-19 con comportamientos de manipulación o spam», señala Twitter en su blog, en un amplio escrito que lleva por nombre “Nueva información de nuestra estrategia continua sobre la COVID-19”, bajo la responsabilidad del vicepresidente de la compañía, Matt Derella, y la responsable legal, Vijaya Gadde.
«Continuaremos utilizando tanto la tecnología, como nuestros equipos para ayudarn a identificar y detener el comportamiento y las cuentas de spam”, añade.
Twitter actuará contra la manipulación
Leading today includes communicating on Twitter to connect with your customers and your teams.
Here’s a Twitter moment of leaders providing guidance, reassurance and information during a crisis. https://t.co/SxQNB32GHJ— Matt Derella (@Derella) April 22, 2020
Twitter se refiere ahora a 11 conceptos:
Comienza con contenidos que nieguen las recomendaciones de las autoridades para disminuir la exposición a la COVID-19 y cita como ejemplo que «el distanciamiento social no es efectivo». También la descripción de tratamientos que a pesar de no ser dañinos son ineficaces en el contexto de la pandemia y se comparten para engañar.
El tercer y cuarto concepto se refiere a la descripción de medidas de protección ineficaces, que no son aplicables a la enfermedad o se compartan fuera de contexto. Y a la negación de datos científicos sobre el contagio tomando como base hechos que vayan en contra de las autoridades. “La COVID-19 no afecta a los niños porque no hemos visto ningún caso de niños enfermos», ejemplifica.
Twitter también aborda llamamientos que busquen manipular a la población ante exclamaciones como «el coronavirus no es real, sal y ve al bar tranquilamente» o afirmaciones específicas y no verificadas que inciten a la acción y causen pánico generalizado, malestar social o desorden a gran escala.
Los conceptos también se refieren a reclamaciones específicas y no verificadas formuladas por personas que se hagan pasar por funcionarios, organizaciones de salud o instituciones gubernamentales que “hagan creer indicaciones falsas como que el confinamiento del país ha terminado”.
Igual propagar información falsas sobre criterios y procedimientos de diagnóstico. Se incluyen instrucciones incorrectas como «si puedes contener la respiración durante 10 segundos, no tienes coronavirus».
Eliminación de expresiones xenófabas
Afirmaciones falsas o engañosas sobre cómo diferenciar la COVID-19 de otras enfermedades, referencias a expresiones xenófabas como por ejemplo que «las personas con piel oscura son inmunes debido a la producción de melanina» y apreciaciones de que grupos específicos o ciertas nacionalidades son más susceptibles a la enfermedad figuran entre los contenidos que Twitter exigirá se eliminen.
La tecnológica realizará en forma diaria controles de calidad en los procesos de revisión y establecerá un sistema global de clasificación en función de la gravedad de los mensajes. Advierte de que se podrá «aplicar el aviso de interés público cuando líderes mundiales violen las pautas de la COVID-19».
En el blog, Derella y Gadde afirman que la conversación global sobre la COVID-19 y las mejoras continuas del producto están impulsando los usuarios diarios monetizables (mDAU), con una media en el trimestre de 164 millones de mDAUs. La cifra representa un 23% más de los 134 millones del primer trimestre de 2019 y un 8% más que los 152 millones del cuarto trimestre de 2019.
“También hemos visto un incremento del 45% del uso de nuestra página de eventos y un incremento del 30% en el uso de los Mensajes Directos desde el 6 de marzo”.
Lee también:
Cifras de muertes e infectados por coronavirus se estabilizan en España
Cifras de muertes e infectados por coronavirus se estabilizan en España