Rusia y Turquía llegaron a un acuerdo. Tras seis horas de reunión en Sochi, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan pactaron 10 puntos que ratifican el establecimiento de la zona de seguridad turca en el noreste de Siria.
A pocas horas de que venciera la tregua entre turcos y kurdos, firmada por Erdogan y Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, los rusos consiguieron que continúe el alto al fuego en la franja norte de Siria.
Putin, Erdogan agree on ensuring Kurdish forces' withdrawal
more: https://t.co/4iRQp4kyza pic.twitter.com/gGzeh4XpVU
— CGTN (@CGTNOfficial) October 23, 2019
El presidente ruso reconoció que Ankara «tiene todo el derecho a garantizar su seguridad».
Franja libre en la frontera con Turquía
En concreto, los Gobiernos de Putin y Erdogan acordaron establecer una franja que tendrá una profundidad de 30 kilómetros. Esta estará ubicada en la frontera de Siria con Turquía y deberá ser liberada de las milicias kurdas por fuerzas guardafronteras sirias y la Policía Militar rusa en un plazo de 150 horas.
De esta manera, Turquía busca blindar su territorio de las milicias kurdas, acusadas por actos terroristas por parte del Gobierno turco. Los destacamentos de las Unidades de Protección Popular kurdas (YPG) deben quedar a no menos de 32 kilómetros de la línea fronteriza.
«Tras el final de las 150 horas, unidades conjuntas turcas y rusas empezarán a patrullar con una profundidad de 10 km al oeste y al este del área de la Operación Manantial de Paz», dijo Erdogan tras el encuentro con su homólogo ruso.
Russian military patrolling the city of Kobani. How things have changed.
This is the city where the Kurds and the U.S. first defeated ISIS together 5 years ago.@akhbar pic.twitter.com/OmKtx2QPgQ
— Jenan Moussa (@jenanmoussa) October 23, 2019
Rusia trabajó duro para evitar un enfrentamiento abierto entre las fuerzas sirias de Bashar al-Asad y Turquía. Putin también veló por los intereses territoriales del gobernante sirio, su aliado durante toda la sangrienta guerra civil.
De este modo, el acuerdo compromete a Turquía a respetar la integridad territorial de Siria y a luchar junto con Rusia contra el terrorismo y el separatismo en el país árabe.
Asimismo, Moscú y Ankara han establecido un mecanismo de monitorización para la aplicación de las medidas del acuerdo, el regreso de los refugiados sirios que viven en territorio turco, facilitar el proceso político entre todas las facciones presentes en Siria y la labor del Comité Constitucional sobre la base de las conversaciones llevadas a cabo hasta la fecha en Astaná, capital de Kazajistán.
Gobierno turco se apoya en los acuerdos con EEUU y Rusia
El Gobierno de Erdogan ve como una absoluta victoria los recientes pactos con EEUU y Rusia. El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, consideró que la operación militar turca en Siria está «legitimada» por los recientes acuerdos con las grandes potencias mundiales.
Russia and Turkey have agreed to ensure Kurdish forces withdraw from areas close to Syria's border with Turkey and to launch joint patrolshttps://t.co/uQBgsqYMoM pic.twitter.com/ZXXunVaR1o
— AFP News Agency (@AFP) October 23, 2019
«Los dos mayores países del mundo han aceptado la legitimidad de la operación ‘Fuente de paz'», afirmó Çavusoglu en una entrevista con la agencia Anadolu.
Asimismo, el ministro confirmó que las tropas turcas se quedarán de manera indefinida en el área en torno a las ciudades sirias de Ras al Ain y Tal Abiad, de acuerdo al pacto sellado por Erdogan y Putin.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Turquía y EEUU pactan un alto a la ofensiva militar en Siria
Turquía y EEUU pactan un alto a la ofensiva militar en Siria