Turquía exige a la comunidad internacional adherirse al informe de la ONU sobre el caso Khashoggi. El presidente turco, Tayyip Erdogan, destacó la importancia del reporte que responsabiliza al Estado saudí por el brutal asesinato del periodista.
«En el informe, la ONU confirma que los saudíes son definitivamente culpables y que estaban al tanto de todo lo sucedido», dijo Erdogan en su primera reacción ante la investigación oficial de la ONU.
"Just like we didn’t allow Jamal Khashoggi’s death to be forgotten, we will never allow the Morsi drama to be forgotten either."
Turkey's President Recep Tayyip Erdogan pic.twitter.com/zqf5QyZhzM
— TRT World Now (@TRTWorldNow) June 20, 2019
El mandatario turco afirmó que «la postura que los saudíes adoptaron hacia Turquía fue errónea. Ahora tienen que pagar el precio, porque son responsables de lo ocurrido».
ONU agradecida con Turquía
Agnès Callamard, la Relatora Especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, presentó un informe de 100 páginas sobre el caso.
Allí muestra con pruebas la responsabilidad que tiene Arabia Saudí, específicamente el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, por el asesinato de Khashoggi.
Callamard en su declaración puso especial énfasis en el papel que juega Turquía en el asunto. La relatora expresó que la ONU está «muy agradecida con Turquía por su cooperación y su buena voluntad sobre la investigación del asesinato».
El informe también señala que «existen evidencias creíbles de la implicación de altas responsabilidades de Arabia Saudí, entre ellas el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán».
LIVE — President Erdoğan: I hope the UN, which found Turkey's stance on (Saudi journalist) Jamal Khashoggi's murder right, will also handle the suspicious death of (Egypt's first freely elected president) Mohammed Morsihttps://t.co/PyxjpQv8O8 pic.twitter.com/bIukLzr7tJ
— Daily Sabah (@DailySabah) June 20, 2019
«Arabia Saudí debe pedir perdón al Gobierno turco por violar los privilegios diplomáticos y violar la prohibición del uso de fuerza fuera de sus propios territorios», indica el informe.
Por otra parte, Callamard invitó a Arabia Saudí a disculparse con Estados Unidos, país donde vivía Khashoggi.
El periodista saudí fue asesinado brutalmente en el Consulado General de Arabia Saudí en Estambul, el 2 de octubre de 2018.
Autoridades turcas afirman que Khashoggi fue desmembrado, sus restos aún no aparecen y se maneja la teoría de que los restos fueron desaparecidos con ácido.
Ninguna medida contra Arabia Saudí
El reporte de la ONU exhorta a la comunidad internacional a tomar duras acciones contra Arabia Saudí. La Relatora pidió vehementemente una investigación internacional profunda y más sanciones contra Riad, pues las impuestas hasta ahora las considera «poco efectivas».
Cuando se conocieron detalles sobre el caso en 2018, el escándalo mundial fue enorme. El Estado saudí negó los hechos de inmediato y terminó inculpando a 11 personas por el asesinato.
Callamard, who investigated Jamal's murder, was stonewalled by Saudi authorities.
But she collected considerable evidence, including from some 45 minutes of tape recordings made by Turkey inside the Saudi Consulate before, during and after the murder.https://t.co/QEmfAXVOjO
— Washington Post Opinions (@PostOpinions) June 20, 2019
El hecho, a pesar de ser condenado mundialmente, ocasionó muy pocas consecuencias para los saudíes.
Jamal Khashoggi era columnista de The Washington Post y un crítico acérrimo de la monarquía de su país.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Investigación de la ONU responsabiliza al príncipe de Arabia Saudita por muerte de Jamal Khashoggi
Investigación de la ONU responsabiliza al príncipe de Arabia Saudita por muerte de Jamal Khashoggi