Por Cambio16
17/04/2017
Recep Tayyip Erdogan ha triunfado este domingo en un referéndum constitucional radical que consolidará el gobierno bajo su control. Tras el conteo, la BBC informó de que, con casi todos los votos escrutados, el “Sí” ha contabilizado un poco más del 51% de los votos, con un margen estrecho a favor del presidente turco; una muestra de cómo la división parte con una línea imaginaria el consenso de la población truca. La oposición turca dice que va a exigir un recuento del 60% de los votos, de acuerdo con Reuters y se conoció que la propuesta de reforma constitucional perdió en las tres principales ciudades del país: Estambul, Ankara y Esmirna.
Erdogan, que casi fue depuesto en un golpe militar el año pasado, ha sido criticado por la restricción de la libertad de prensa durante su mandato, y los oponentes abiertos de los cambios constitucionales han sido objeto de ataques políticos. La propuesta de reforma constitucional incluye temas como la eliminación del primer ministro, concentrando todo el poder Ejecutivo en manos del presidente; le da poder de designar a funcionarios de alto nivel como los miembros del máximo tribunal judicial del país y de tomar decisiones presupuestarias y decretos de emergencia sin que sean aprobados por el Parlamento.
También incluye la reforma que el presidente puede ser elegido por dos mandatos de cinco años, con la posibilidad de ampliar a un tercero con el apoyo del Parlamento. Erdogan, que se convirtió en el primer ministro de Turquía en 2003, contando con el “sí” de la votación podría extender su gobierno hasta el 2029. Después de convertirse en presidente -lo que en Truquía era anteriormente un papel simbólico- en 2014, su poder ha sido cada vez más creciente.
Sus partidarios dicen que esto es necesario para luchar contra las amenazas terroristas en el país, incluyendo los islamistas y los separatistas kurdos; mientras lo que lo adversan, junto a analistas políticos de todo el mundo, apuntan a que la medida consolidará el creciente autoritarismo en Turquía, que se halla ahora en el nexo de importantes conflictos geopolíticos. Ubicado entre Europa y Oriente Medio, Turquía ha sido una encrucijada para la migración de refugiados causada por la guerra civil de Siria al otro lado de su frontera, y con los problemas de la región se inflaman más las preocupaciones locales.
Asimismo, los críticos dicen que Erdogan está eliminando la oposición política legítima y a todo el que se atreva a disentir. Una ofensiva contra la prensa ha hecho de Turquía el principal carcelero de periodistas del mundo, un título que le arrebató a China.
Y como colofón, Erdogan ha declarado este domingo que pretende conversar con el primer ministro, Binali Yildirim, y el gobernador del opositor Partido de Acción Nacionalista (MHP), Devlet Bahceli, sobre la reinstauración de la pena de muerte en el país, informa Reuters.
«Los que nos amenazaban con un palo, hoy han recibido la respuesta cerca de las urnas de votación«, ha señalado el líder turco, destacando que queda «mucho que hacer». «En primer lugar, discutiré con el primer ministro y el señor Bahceli el tema de la pena capital», dijo sin vacilar.
Turquía es miembro de la OTAN, la alianza de seguridad internacional entre los Estados Unidos y Europa, y una vez fue considerado como un posible miembro de la Unión Europea. Sin embargo, durante la campaña para adoptar los cambios constitucionales, Erdogan enfureció a los diplomáticos europeos con sus fuertes críticas a algunos países con grandes poblaciones turcas, en particular a Alemania y Países Bajos, a quienes acusó de tener «reglamentos nazis» contra los migrantes turcos y los musulmanes. «Si no se avergonzaran, revivirían las cámaras de gas«, llegó a decir.
Aún queda por ver cómo evolucionarán los acuerdos tras lo sucedido este domingo. Pero, si sus actos lo preceden, Turquía acaba de entregar «carta blanca» al autoritarismo, lo cual puede retumbar en el continente. Veremos qué pasa…
Estos son algunos de los 21 cambios que otorgan más poder al mandatario turco:
- Todo el poder Ejecutivo se concentra en manos del presidente
- Se elimina la figura del primer ministro
- El jefe de Estado obtiene el derecho de nombrar vicepresidentes, ministros y altos funcionarios
- Los decretos presidenciales influirán en las decisiones sobre la creación, disolución, funciones y estructura de los ministerios
- El presidente obtiene el derecho a anunciar el estado de emergencia con aprobación del Parlamento
- Asimismo, podrá designar a varios miembros del máximo órgano judicial del país
- También podrá emitir decretos sin aprobación de los legisladores (aunque podrán ser anulados por el Parlamento en el futuro)