Turquía inspeccionó por segunda vez el consulado de Arabia Saudita ubicado en Estambul, dentro de las investigaciones por la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi.
Fuentes indicaron que los investigadores turcos consiguieron una grabación de audio. También afirmaron que esta evidencia indica que el periodista fue asesinado dentro del recinto.
Miembros del gobierno turco creen que Khashoggi, crítico del príncipe heredero de Arabia Saudita Mohammed bin Salman, fue asesinado en el consulado.
El periodista, quien escribía para The Washington Post, fue visto por última vez el 2 de octubre, cuando entró al consulado saudí para tramitar documentos relativos a su próximo matrimonio.
Desde ese entonces Khashoggi sigue desparecido. Arabia Saudita ha negado todas las implicaciones de asesinato y asegura que el periodista sí salió del consulado.
Autoridades turcas han pedido pruebas al gobierno saudí, pero las grabaciones de las cámaras de seguridad no están.
Asimismo, responsables turcos afirmaron que el cuerpo del periodista fue descuartizado por miembros del gobierno saudí. El periódico oficialista Yeni Safak de Turquía aseguró este miércoles que las evidencias indican que Khashoggi fue torturado, decapitado y desmembrado durante un interrogatorio dentro del consulado.
Pompeo conversó con turcos y saudíes
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió este miércoles con el presidente turco, Tayyip Erdogan. Anteriormente había conversado en Riad con la realeza saudí.
Mevlut Cavusoglu, ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, calificó las conversaciones con Pompeo como “beneficiosas y fructíferas”.
Welcome to #Turkey! @SecPompeo just arrived in Ankara to meet with senior Turkish officials to discuss a range of bilateral and regional issues. #SecPompeoinTurkey @StateDept pic.twitter.com/s5wjiz1dc8
— U.S. Embassy Türkiye (@USEmbassyTurkey) October 17, 2018
Por su parte, los saudíes negaron las acusaciones de asesinato y se comprometieron a colaborar con una investigación exhaustiva.
«En cada una de esas reuniones destaqué la importancia de que se realice una investigación completa sobre la desaparición de Jamal Khashoggi. Se comprometieron a hacerlo», dijo Pompeo.
Today, I was in #SaudiArabia where I met with King Salman, Crown Prince Mohammed bin Salman, and Foreign Minister al-Jubeir. We had direct and candid conversations. Wednesday, I fly to Ankara to meet with Turkish officials. Read my full statement here: https://t.co/99fU8gxPEw
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) October 16, 2018
«Dijeron que sería una investigación exhaustiva, completa y transparente», agregó el secretario de Estado.
Occidente no quiere alejarse de Arabia Saudita
El gobierno estadounidense maneja el caso con mucha cautela, ya que Arabia Saudita es su principal aliado en la región.
Otras naciones occidentales se mostraron preocupadas por la desaparición de Khashoggi. Sin embargo, no quieren comprometer sus relaciones con el principal exportador de petróleo del mundo.
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, afirmó el miércoles que no desea distanciarse de Arabia Saudita tras el caso de Khashoggi.
Asimismo, el presidente estadounidense especuló que los responsables pudieran ser “delicuentes asesinos” que actuaron por cuenta propia.
Por su parte, Francia canceló su asistencia a una conferencia financiera en Riad para la próxima semana. Bruno Le Maire, ministro de Finanzas francés, dijo este jueves que «las condiciones no son las adecuadas».
Wopka Hoekstra, ministro de Finanzas de los Países Bajos, también canceló su viaje a dicha conferencia. Asimismo, el gobierno holandés canceló una misión comercial a Arabia Saudita pautada para el próximo mes.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, indicó que tampoco asistirá a la conferencia en Riad. La decisión fue tomada luego de reunirse con Trump y Pompeo.
🎥 Se inspeccionó por segunda vez el consulado de #ArabiaSaudita en #Estambul, dentro de las investigaciones por la desaparición del periodista saudí #JamalKhashoggi. El gobierno de #EEUU maneja el caso con mucha cautela, ya que Arabia Saudita es su principal aliado en la región pic.twitter.com/NcOvQfCoyV
— Cambio 16 (@Cambio16) October 18, 2018
Para más información visite Cambio16.
https://www.cambio16.com/actualidad/presidente-trump-confia-en-prontas-respuestas-por-caso-de-jamal-khashoggi/