Por Cambio16
25/11/2016
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado este viernes que abrirá las fronteras de Turquía con el resto de países europeos para que los refugiados puedan llegar a la UE, incumpliendo así el acuerdo firmado con los 28 el pasado mes de marzo.
Según informan los principales medios turcos, Erdogan ha pronunciado un duro discurso contra los países de la Unión justo un día después de que el Parlamento Europeo decidiera congelar la adhesión de Turquía a la Unión Europea.
“Si vais más lejos, abriremos la frontera”, aseguró el máximo dirigente turco, según informan los distintos medios del país. «Nosotros alimentamos a 3,5 millones de refugiados en este país y ustedes no han cumplido sus promesas”, añadió en el discurso retransmitido por la cadena CNNTürk. ”Cuando los niños muertos golpearon las costas mediterráneas ustedes no decidieron cuidarlos” añadió Erdogan en alusión a los mandatarios europeos.
Turquía y la Unión Europea (UE) pactaron en marzo de este año un acuerdo, que implica que el país recibe de vuelta a aquellos refugiados que viajaron ilegalmente desde sus costas a las cercanas islas griegas. Como contrapartida, la UE apoya económicamente el cuidado de los refugiados, acoge desde allí el mismo número de sirios interceptados en Grecia y promete liberalizar su régimen de visados para viajeros turcos, siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones.
Hasta ahora, esta liberalización no se ha producido porque Turquía se niega a reformar sus estrictas leyes antiterroristas. La decisión del Parlamento Europeo no es vinculante pero tiene una fuerte carga simbólica y es una crítica a la política de detenciones y destituciones de funcionarios públicos y miembros de las fuerzas de seguridad que se produjo en Turquía tras el intento fallido de golpe de Estado en julio.