El sector turismo presentó esta semana su propio plan de desescalada alternativo. Los empresarios decidieron dar a conocer este borrador, ya que consideran «inviable» la propuesta presentada por el Gobierno el pasado martes. A la cabeza de esta iniciativa está la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur).
El Ejecutivo, en su plan, permite la apertura de los hoteles a partir del día 11 de mayo, pero sin zonas comunes. La movilidad entre provincias no estará permitida. Y os representantes del sector turismo consideran que no es viable abrir un establecimiento si no va a haber clientes. Sería «como pasar de estar confinado en casa a hacerlo en la habitación de un hotel».
La nueva propuesta fue bautizada como «Plan renacer turismo 2020». Su objetivo es “tratar de superar la situación de emergencia en la que vive el sector turístico, con muy baja visibilidad aún hasta finales de junio, lo que supondría casi cuatro meses sin facturación y ante la sucesión de medidas y actuaciones diversas, muchas de ellas no convergentes, improvisadas e incluso de baja eficacia, que se están anunciando”, asevera Exceltur, a través de un comunicado.
El informe recoge también un sondeo de opinión entre los empresarios. Los encuestados no esperan alcanzar una facturación en los niveles de 2019 hasta la segunda mitad de 2021.
https://twitter.com/SergesturTurism/status/1256521868682682368
En tres fases
El plan de desescalada alternativo contiene tres fases sucesivas, ordenadas por prioridades. La primera es la del «salvamento empresarial», luego viene la «recuperación de la actividad» y finalmente el «refuerzo de la competitividad».
La primera se extendería hasta el 30 de junio o el 15 de julio. En ella se apuesta por posibilitar la adecuación del personal a la actividad de la empresa, reducir la tensión sobre la tesorería de las devoluciones por cancelaciones, facilitar la liquidez empresarial y desarrollar medidas específicas para líneas aéreas, entre otras.
Tras la finalización de la anterior, la segunda llegaría hasta finales de diciembre. Contempla establecer un calendario que facilite la movilidad y el reinicio de los viajes de manera urgente y la definición de las condiciones mínimas para el desescalado de los servicios turísticos.
La tercera va desde 2021 a 2023. Plantea un nuevo modelo turístico más sostenible y socioeconómicamente más rentable.
Exceltur publica el Plan Renacer del Turismo Español, 2020-2023 https://t.co/Lxo2WxVo9b vía @expreso_info #turismo
— Granada Cultural Tours (@GranadaCTours) May 2, 2020
Acciones particulares para la recuperación
«El turismo se enfrenta a un contexto de total incertidumbre, donde su recuperación dependerá del nivel de las restricciones y/o niveles de seguridad sanitarias», destaca la propuesta.
«Cada una de las etapas va a reclamar un conjunto de acciones diferentes, con objetivos distintos en función de los factores que condicionen la realidad de la actividad turística en los próximos meses, que deben ser trabajados de forma integral dentro de una estrategia, con visión de Estado», agrega.
Opinión de los empresarios
La encuesta entre los empresarios concluye que tienen una valoración desfavorable de las medidas aplicadas hasta ahora por el Gobierno. La percepción tiene una puntuación media de un 3,7 sobre 10.
“Teniendo en cuenta que el sector turístico esta dejando de facturar en promedio desde fines de marzo cerca de 13.000 millones de euros mensuales, las medidas aplicadas de forma específica para el sector turístico por el Gobierno español han sido muy residuales», señala el informe.
«Se han centrado en una raquítica ampliación de 200 a 400 millones de la línea del ICO y la posposición de las obligaciones de los préstamos del Programa Emprendetur (apenas 50 millones) mientras otros países han desarrollado líneas específicas de notable impacto», agrega.
Exceltur advierte que el plan de desescalada retrasa el arranque del sector https://t.co/27CymX3nBg
— hosteltur (@hosteltur) April 30, 2020
Los empresarios consultados por Exceltur consideran que la demanda nacional será el primer mercado en reactivarse, aunque de manera paulatina, según transcurra el verano. No obstante, se verá afectada por la menor capacidad adquisitiva, en un entorno de elevado nivel de desempleo.
También se sentirá el efecto de la menor disponibilidad de días de vacaciones. Finalmente, la percepción de seguridad en compartir espacios públicos, en función de los protocolos que se establezcan tendrá un impacto negativo en la demanda.
Lea también:
Hostelería: “Plan de desescalada es inaplicable en el sector turismo”
Hostelería: «Plan de desescalada es inaplicable en el sector turismo»