Por Cambio16
25/9/2017
____________
- El principal motor económico
- El perfil laboral con más éxito
- Hasta 400.000 puestos de trabajo se crearán en España en 2017
El empleo del sector turístico aumenta un 4,6% y registra la mayor cifra de la historia. La afiliación media durante los meses de verano de 2017 se situó en 1.744.769 trabajadores. Esta cifra supone un incremento del 4,6% respecto al año anterior y un 21,4% más que en 2008 .
Así se desprende de los datos ofrecidos por Randstad. La empresa de recursos humanos ha realizado un análisis sobre el peso del sector turístico dentro del mercado laboral. Para ello, ha tenido en cuenta los datos del Ministerio de Industria Energía y Turismo de los meses de verano de 2008 a 2017.
Randstad destaca que durante el verano de 2017 el número de afiliados en el sector turístico ha vuelto a marcar un nuevo récord. El promedio de ocupados durante los meses de junio, julio y agosto se sitúa en 1.744.769. Un dato que supone un aumento de del 4,6% respecto al año anterior y un 21,4% más que en 2008.
Si se analiza la serie histórica, los afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico de España encadenan ocho años de crecimiento consecutivo. En 2009, se registró la cifra más baja de toda la serie histórica, con 1.379.900 trabajadores. Desde ese ejercicio, estos afiliados han aumentado un 26,4%. El crecimiento de este año (4,6%) es el segundo mayor incremento registrado. Superado solo por el del ejercicio anterior (5,3%).
Turismo y empleo
La generación de empleo en España está estrechamente vinculada al turismo. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la encuesta de movimientos turísticos en fronteras (Frontur), España marcó un nuevo récord. En el mes de julio, recibió a 10,5 millones de visitantes extranjeros, la cifra más alta de toda la serie histórica.
“España cada año bate un nuevo récord de turistas recibidos, lo que también repercute directamente en récords de afiliación en este sector. Prueba de ello son los ocho años que este sector ha incrementado los afiliados a la Seguridad Social”, afirma Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales. “También llama la atención la especialización y profesionalización de este sector en la economía española, que está impulsando la demanda de perfiles intermedios y directivos”, asegura Pérez.
Afiliaciones
Todas las regiones han incrementado los ocupados en este sector. Baleares, Canarias, Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía son las que más han incrementado el número de trabajadores. Su crecimiento es superior al 5%. A continuación se encuentran Catalunya (4,9%) y Cantabria (4,6%).
Por debajo de la media nacional (4,6%), pero por encima del 3%, se sitúan Madrid, Galicia, Asturias, Euskadi y Castilla-La Mancha. En las últimas posiciones con los menores incrementos, están Aragón, Extremadura, Castilla y León, La Rioja y Navarra.
Catalunya y Andalucía son las comunidades autónomas que tienen más afiliados, con 300.932 y 290.523 trabajadores. A continuación están Madrid (203.847) y Comunitat Valenciana (182.137). Estas cuatro regiones acumulan el 56% del total de profesionales que trabajan en el sector durante el verano. En el lado opuesto, Navarra y La Rioja son las que tienen menos ocupados, con 17.266 y 9.849 respectivamente. La climatología, la posición geográfica y la oferta de ocio y restauración influyen de manera directa en el mercado laboral del sector turístico.
Camareros y atención al cliente
Los profesionales más demandados son los de base. Así ocurre con camareros, ayudantes de cocina, mozos de habitación, camareros de piso y personal de aeropuertos. No obstante, cada vez es más frecuente la búsqueda de perfiles directivos o medios. Están en auge los perfiles de managers, gerentes, jefes de sala o directores de hotel.
Experiencia, profesionalidad e idiomas
Las empresas buscan experiencia previa en un puesto similar al ofertado para solventar el incremento de la demanda por parte de usuarios y consumidores en un corto espacio de tiempo. Por este motivo, una rápida adecuación al puesto de trabajo se posiciona como un factor altamente valorado por las compañías.
El auge del turismo ha traído consigo una necesidad imperante de perfiles con conocimientos de idiomas para hostelería, restauración o infraestructuras aeroportuarias.
En este sentido, el inglés se posiciona como un requisito indispensable para muchos puestos. Sin embargo, de cara a ofrecer un mejor servicio a los turistas internacionales, se detecta un incremento en las demandas de las compañías de profesionales con un tercer idioma, bien europeos (francés, alemán, nórdicos) o internacionales (ruso, chino, árabe) debido al aumento de visitantes de estos países.