La pandemia del coronavirus podría provocar la pérdida de hasta 100 millones de empleos turísticos. Es el tercer sector en exportaciones de la economía global, después de los combustibles y los productos químicos. Emplea a una de cada diez personas en la Tierra y proporciona sustento a cientos de millones más. Representó el 7% del comercio mundial en 2019.
El turismo es uno de los sectores más afectados por el coronavirus debido al cierre sin precedentes de los viajes y el comercio mundial, advirtió António Guterres, secretario general de la ONU en la presentación del informe de la organización sobre la COVID-19, la pandemia y sus consecuencias.
Datos de la Organización Mundial del Turismo revelan que entre 100 millones y 120 millones de empleos turísticos directos están en riesgo, mientras que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo prevé una pérdida del 1,5% al 2,8% del PIB mundial debido a la crisis de la industria por la COVID-19.
En 2019, se llegó a los 1.500 millones de turistas internacionales, gracias a una década de crecimiento ininterrumpido del sector. Todas las regiones del mundo habían experimentado un crecimiento sólido hasta principios de 2020. Alrededor de otros 9.000 millones de personas viajaron a sus países de origen.
Las regiones más afectadas por la pandemia
El documento de la ONU afirma que la crisis no tiene precedentes en tamaño y alcance: “Ha sido muy doloroso ver cómo la pandemia de la COVID-19 ha devastado el turismo»
Solo en Estados Unidos el turismo ha perdido 320.000 millones de dólares en los primeros 5 meses del año por la pandemia. Más de 120 millones de empleos están en peligro de desaparecer.
América Latina y el Caribe se encuentran entre las regiones más dependientes del turismo. Para islas pequeñas como Aruba, el turismo representa casi el 85% de la producción económica, en las Maldivas es más del 66% y en Las Bahamas 59%, según el Banco Interamericano de Desarrollo.
Los destinos que dependen de los cruceros también se encuentran en una situación desesperada. La mayoría de sus clientes habituales son estadounidenses y las líneas navieras han suspendido sus operaciones hasta noviembre, destacó el diario The Wall Street Journal.
El turismo sustenta uno de cada diez puestos de trabajo y proporciona medios de vida a millones de personas a nivel mundial.
“Muchos (trabajadores del sector turístico) se encuentran en la economía informal o en micro, pequeñas y medianas empresas, que emplean a una alta proporción de mujeres y jóvenes”, dijo Antonio Guterres.
Dentro de las repercusiones, también se encuentra el riesgo de los puestos de trabajo en las comunidades alrededor de los hábitats protegidos, y según el Secretario, esto ha provocado un aumento de la caza furtiva, el saqueo y el consumo de carne de animales silvestres.
La reconstrucción del sector turístico
El nuevo informe de la ONU destaca la necesidad de reconstruir el sector turístico de una manera más resiliente y ecológica. «Se podría decir que el turismo es en sí mismo una de las maravillas del mundo», dijo el Secretario.
Guterres describe el turismo como una oportunidad para experimentar las riquezas culturales y naturales del planeta, acercando a las personas y destacando nuestra humanidad común.
“Debemos velar por que el turismo recupere su posición como proveedor de empleos decentes e ingresos estables y como protector de nuestro patrimonio cultural y natural”, concluyó el Secretario General.
Una vez la crisis sanitaria del coronavirus sea controlada, la recuperación gradual del sector turístico se podría extender hasta el tercer trimestre del 2021.
Lea también: