Por Cambio16
29/07/2017
La Comunitat Valenciana es quizá el destino mediterráneo más completo y cercano para la práctica de deportes náuticos y actividades acuáticas en España. Su conectividad con los principales emisores turísticos es más que óptima: una continua programación de vuelos directos desde toda Europa a los aeropuertos valencianos y líneas de tren de alta velocidad conectan a la Comunitat Valenciana en menos de dos horas con todo aquel que desee realizar turismo activo en el mar .
Las instalaciones náuticas de la Comunitat y sus más de 40 puertos deportivos se encuentran entre los mejores de Europa, tal y como evidencia la capacidad para albergar eventos del prestigio de la America’s Cup en Valencia o la salida de la Volvo Ocean Reace desde Alicante.
El régimen de vientos mediterráneos y las suaves temperaturas de la Comunitat durante todo el año propician condiciones ideales tanto para quienes ya conocen los secretos de la náutica como para aquellos que desean iniciarse en la práctica de un sinfín de actividades acuáticas aptas para todas las edades y niveles de adrenalina.
Las zonas litorales de la Comunitat Valenciana gozan de un suave clima mediterráneo con temperaturas exteriores medias en torno a los 18 grados y una media similar en el agua, donde en los meses más fríos como enero y febrero no suele bajar de 12 o 13 grados, llegando en los más calurosos hasta 26. En los meses estivales la temperatura ronda los 22 grados en julio, 25 en agosto, y 22 en septiembre e incluso en octubre, lo que permite alargar la temporada de baño hasta bien entrado el otoño.
Los deportes estrella
Ya sea navegando en alta mar o volando sobre el agua en las playas y calas de la Comunitat, es posible vivir más intensamente la costa valenciana de la mano de profesionales que contagian su pasión por el surf, kitesurf, windsurf, paddle surf, SUP, vela, catamarán, flyboard, wakeboard, jetski, travesías en piragüa, kayak hawaiano, moto de agua, y una interminable lista de aventuras.
El snorkel y el buceo recreativo son otras de las experiencias de mayor interés del litoral de la Comunitat, que ofrece uno de los mejores fondos del mediterráneo español, con paisajes sumergidos formados por arcos, veriles, ensenadas, pecios, praderas, arenales, fondos rocosos y acantilados. Sus óptimas condiciones climáticas, transparencia del agua y ausencia de grandes corrientes hacen de la Comunitat un destino de buceo cómodo, cercano, vivo todo el año y apto para todo tipo de titulaciones.
En la provincia de Castellón los principales puntos de inmersión se ubican en la Reserva Marina de las Islas Columbretes, litoral del Parque Natural de Serra d’Irta y en los barcos hundidos frente a las costas de Burriana. En Valencia también es posible bucear en el litoral de Sagunto y Cullera, e incluso en la ciudad de Valencia. Sin embargo es en Alicante donde se concentra la mayor oferta de puntos de inmersión de la Comunitat, destacando destinos como Benitatxell, Benissa, Altea, Benidorm, los barcos hundidos de Villajoyosa o las Reservas Marinas de la Isla de Tabarca y el Cabo de San Antonio, entre Dénia y Xàbia.