El Kremlin instaló túneles desinfectantes en la residencia de Vladímir Putin para protegerlo del coronavirus. Los visitantes que entran en contacto con el presidente ruso deben atravesar estos corredores, donde son rociados con una solución esterilizante. Además, se les mide la temperatura corporal.
La agencia oficial rusa Ria-Nóvosti difundió en su cuenta de Twitter el vídeo de uno de los túneles esterilizantes. Pasadizos que deben transitar aquellos que accedan al entorno donde vive y trabaja Putin, de 67 años. Los médicos consideran que esta edad es de alto riesgo para contraer la COVID-19.
“Los túneles están diseñados para la desinfección. Todos los que lo atraviesan reciben una ‘niebla de agua fina’ que cubre la ropa y las áreas expuestas del cuerpo con una solución desinfectante”, señala la agencia.
El portavoz presidencial, Dmitry Peskov, dijo que todas las personas con las que se reúne el jefe de Estado se están haciendo la prueba COVID-19. De acuerdo con el vocero, Vladímir Putin no excluyó por completo los contactos cara a cara, sino que los minimizó. Y todos pasan manteniendo la distancia social.
Putin, los túneles desinfectantes y sus salidas
Peskov dijo a la prensa que fueron varios los equipos instalados «en el momento más álgido de la pandemia tanto en el Kremlin, donde incluso hay dos túneles, como en la residencia (presidencial) en Novo-Ogariovo».
Explicó que, aunque Putin abandonó el teletrabajo y acude al Kremlin, su principal lugar de labores sigue siendo la residencia campestre.
«En lo que se refiere al jefe del Estado, las medidas de precaución adicionales son comprensibles y están justificadas», afirmó.
El pasado 12 de junio, Día de Rusia, Putin salió de su confinamiento para acudir al Parque de la Victoria, en la parte oeste de la capital rusa, a fin de izar una enorme bandera nacional. Allí pudo participar, sin mascarilla ni guantes, en un acto de entrega de condecoración a cinco “héroes del trabajo”, a los que, salvo uno sospechoso de padecer COVID-19, abrazó y estrechó la mano, reseñó ABC.
La próxima cita del jefe del Kremlin será el 24 de junio en la plaza Roja de Moscú, cuando se celebrará el desfile conmemorativo del 75.° aniversario de la victoria sobre las tropas hitlerianas. El evento se debió haber celebrado el 9 de mayo, pero se pospuso a causa de la pandemia. Putin presenciará la parada militar y pronunciará su habitual discurso.
Virus acecha en el entorno presidencial
A pesar de las medidas, que comprenden la instalación de túneles desinfectantes, muchos altos funcionarios rusos han estado expuestos al coronavirus, como el portavoz Peskov. Igualmente, el primer ministro de Rusia, Mikhail Mishustin, y la ministra de Cultura, Olga Lyubimova. También el ministro de Vivienda, Vladímir Yakushev.
En marzo, Vladímir Putin se dio la mano y estuvo en estrecho contacto, sin máscara, con el médico jefe de uno de los principales hospitales que tratan a pacientes con coronavirus. El médico, Denis Protsenko, había anunciado poco después haber contraído la enfermedad.
Rusia tiene más de 553.000 casos de coronavirus y 7.478 muertes, según las cifras oficiales del miércoles.
Lee también: