Por: Cambio 16
19/01/2017
Julio Rolando Martínez Robles, nacido en Argentina con nacionalidad australiana y española, y su esposa Estela Rey Morales, de nacionalidad española y australiana, estarían detrás de la estafa que se la hecho a decenas de jóvenes latinoamericanos y europeos que pagaron una buena cantidad de dólares para estudiar en Australia.
«Tu Futuro es Australia» es una empresa que ofreció durante 2016 oportunidades de estudio al mercado iberoamericano, pero al día de hoy sus propietarios no aparecen. Decidieron irse de vacaciones en diciembre y habían anunciado reabrir en pasado lunes, pero no contesta las llamadas.
Las denuncias de estafa ya han llegado al Gobierno australiano, que prometió encontrar una forma de asistir a los casi 100 afectados que pagaron cerca de 710 mil euros para recibir una oportunidad en ese país. Sin embargo, el Ministerio de Educación se ve atado de manos debido a que esos jóvenes no llegaron a pisar la nación.
Phil Honeywood, representante de la Asociación de Educación Internacional de Australia, explicó la emisora australiana SBS que el seguro no cubre a los estudiantes extranjeros que no estén en Australia y recomendó a las víctimas que se asesoren con las autoridades de sus países.
Las denuncias vienen de seis mexicanos, 17 colombianos, nueve chilenos, cinco venezolanos, cinco españoles, tres peruanos, dos ecuatorianos, un italiano, un nicaragüense y un dominicano. Sin embargo, los afectados afirman que pueden haber más porque la empresa tenía un portal web y oficinas en varias ciudades, incluso con empleados.
El colombiano César Moreno declaró desde su país a esa misma emisora que los dueños del negocio han huido y se encontrarían en España, Nueva Zelanda o Arabia Saudí. Él, como muchos otros, planeaba ingresar en la escuela de inglés para estudiar en 2017.
Al mexicano Jorge García luego de cancelar 9.404 dólares americanos le han cambiado en dos oportunidades la fecha para iniciar estudios, siendo la última para el venidero 13 de febrero. “La agencia se limitó a responder que el departamento de planeación estaba revisando la confirmación de los CoEs (documento que emite el instituto) y que mis inquietudes estaban siendo canalizadas. La última vez que respondieron a mis mensajes fue el día 20 de diciembre”, dijo.
La ingeniera venezolana, Yessika Rodríguez, afirmó que perdió más de 4.000 dólares para el proceso de inscripción en un instituto de inglés y la tramitación de una visa de estudiante, cosa que nunca se concretó. A ella le prometieron ingreso en Viva College, una institución con sede en la ciudad de Brisbane, la tercera más grande de Australia, pero semanas después la cambiaron al Instituto de Negocios y Tecnología de Riverton.
Rodríguez, que vive en el estado Táchira, fronterizo con Colombia, entregó el apartamento donde vivía alquilada y lo vendió todo para ir en búsqueda de un mejor futuro, pero ahora esperas por respuestas.
En Venezuela, hay una sede de la empresa en la ciudad de Valencia (centro), registrada ante las autoridades como TFA Venezuela, pero está cerrada por “remodelación” según el aviso que permanece en la entrada. De acuerdo con el portal Caraotadigital, el personal que allí labora fue despedido el pasado 15 de diciembre por supuestos “problemas financieros”.
“Más que una agencia de estudios , somos una familia que trabaja para acompañarte antes del viaje, durante y después de tu llegada a tu destino”, dice en la página web de la empresa.
Muchos de los afectados admiten que dejaron atraer por los videos publicados por «Tu Futuro en Australia» en YouTube, en los que supuestos clientes ofrecían exitosos testimonios de la empresa y cómo les ha ayudado en suelo australiano.
La compañía está domiciliada en Brisbane, la capital del estado de Queensland (noreste) y cobraba una entrada de 376 dólares (353 euros), la cual prometían devolver en Australia, además pedían por adelantado el dinero de las matrículas.
El dinero de la colegiatura, gastos de un seguro médico y el alojamiento por un mes, debían ser depositados a la cuenta bancaria de Julio Rolando Martínez.
Afectados se unen
Las decenas de jóvenes afectados se han unido a través de internet para lograr tomar acciones más contundentes en vista de la cantidad de dinero que han perdido.
«Si eres un afectado por esta situación; contacta a la siguientes personas (dependiendo de tu ubicación)», se extrae del video colgado por un bloquero venezolano que ha servido de vocero.
México:
Luis Negrete skype: negreterosalesluis
Carlos Diaz skype: Diaz kad_105
Jorge Ramirez skype y live: jtunicoColombia:
Cesar skype: cesarion0208Venezuela
Yessika Skype: Y.rodriguez21España:
Francisco skype: seleneporter
Wagner skype: wagner15032001Ecuador
Fernadno skype y facebook: fernandito_sCentro América
Samy skype: samyvanegas