El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) desestimó este martes el recurso presentado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y mantiene el juicio en su contra por el presunto delito de desobediencia, durante los días 25 y 26 de septiembre.
Torra pretendía evitar comparecer ante la justicia, introduciendo un recurso en el que solicitaba la reconsideración del presidente del tribunal, Jesús María Barrientos. No obstante, la Sala Civil y Penal del TSJC lo negó y recordó al presidente de la Generalitat que deberá presentarse esa semana.
La sala Civil i Penal dicta auto amb la relació de proves admeses i assenyala el judici contra MH President de @govern @QuimTorraiPla x als dies 25 i 26 de setembre al @tsj_cat x delicte de desobediència a la #JEC x l’ús de símbols partidistes a institucions públiques en campanya
— TSJCat (@tsj_cat) September 2, 2019
El letrado de la Administración de Justicia del tribunal señaló en su escrito que consultó la agenda de Torra y que no tiene excusas para no presentarse.
«No tenía ni tiene programada ninguna actividad en la semana de su audiencia», expresa el comunicado del TSJC.
Sin embargo, Torra ha dejado entrever que podría no presentarse ante la petición del tribunal. Según su opinión, el apuro del tribunal por juzgarle le ha hecho incurrir en «un error procesal».
Presunta desobediencia
La Fiscalía acusó a Quim Torra ante el TSJC por el presunto delito de desobediencia a la Junta Electoral Central (JEC), durante las pasadas elecciones presidenciales.
En plena campaña electoral, el presidente de la Generalitat colocó en los edificios públicos una pancarta con lazos amarillos, como signo de apoyo a los políticos independentistas presos.
La JEC dictaminó que, como símbolo político, los lazos amarillos no podían estar en los edificios públicos, y exhortó a Torra a retirarlos, pero este se negó en reiteradas oportunidades.
.@tve_catalunya El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha abierto la puerta a la posibilidad de no comparecer ante el TSJC los próximos 25 y 26 de septiembre por no retirar los lazos amarillos durante la última campaña electoral, tal y como le exigió la Junta Electoral 👇 pic.twitter.com/SbVUmhyx9B
— 24h (@24h_tve) September 8, 2019
Además del presunto delito de desobediencia, Torra también podría ser procesado, de forma subsidiaria, por un delito de denegación de auxilio a la autoridad competente.
La Fiscalía también acusó al jefe del Ejecutivo autonómico de incumplimiento reiterado de las resoluciones de la JEC, lo que acarrea un delito adicional.
A pesar de las acusaciones y de tener que asistir a juicio, la postura de Torra no ha cambiado y en reiteradas oportunidades ha manifestado que volvería a colocar los lazos amarillos en el edificio del Parlament.
Fiscalía se opone a posponer las fechas
La Fiscalía también se opuso a la pretensión de Torra, y le recalcó que no aceptará «fechas alternativas para la celebración del juicio».
El Ministerio Público argumenta que posponer las fechas podría afectar la actual conformación del tribunal. Asimismo, afirmó que Torra no tiene motivos o circunstancias de fuerza mayor para posponer el juicio.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Supremo y Fiscalía exigen acatar la sentencia del procés