El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña procesa al diputado del Parlament y antiguo secretario general de Vicepresidencia y Economía de la Generalitat, Josep María Jové, por los delitos de desobediencia, prevaricación, malversación y revelación de secretos, en su participación del referéndum independentista del 1-O.
El caso toma relevancia porque Jové forma parte de la delegación independentista que participa en la mesa de negociación con el Gobierno que comenzó el miércoles y se reunirá una vez al mes.
Aunque no fue una de las caras más visibles del referéndum del 1 de octubre de 2017, muchos consideran a Jové como el autor intelectual del procés. Esa percepción es resultado del decomiso por la Guardia Civil de una libreta Moleskine llena de anotaciones sobre la organización de los eventos separatistas.
La magistrada instructora de la sala civil i penal del @tsj_cat dicta auto de processament contra Josep M. Jové i Lluís Salvadó pels delictes de #desobediència, #prevaricació, #malversació i #revelaciódesecrets en relació a la preparació de l’1 d’octubre de 2017
— TSJCat (@tsj_cat) February 28, 2020
Además de Jové, el TSJC también enjuicia por los mismos delitos a Lluís Salvadó, diputado del Parlament y exsecretario de Hacienda de la Generalitat.
La magistrada instructora fijó las declaraciones indagatorias para el 11 de marzo y los obliga a presentarse mensualmente en el juzgado. Asimismo, les retiró el pasaporte y les prohibió salir del país. Jové deberá pagar una multa de 2,8 millones de euros y Salvadó otra de 1,6 millones.
Dictamen del TSJC
En su escrito, la magistrada Maria Eugènia Alegret considera que Jové y Salvadó «planearon que era necesario preparar las estructuras de Estado y una adecuada financiación para cuando Cataluña contase con la independencia».
El dictamen también destaca que Jové intentó obtener financiación y otro tipo de apoyos para llevar a cabo el proceso de independencia de Cataluña.
Se considera que Jové desoyó los mandatos del Tribunal Constitucional contra la organización de la consulta. Igualmente, la jueza expresa que el líder independentista participó activamente en la búsqueda de los locales donde debía realizar el referéndum.
Un golpe para la mesa de diálogo
El dictamen del TSJC se puede traducir en un golpe para el gobierno de Pedro Sánchez. Jové forma parte de la mesa de negociación entre el Ejecutivo Central y el autonómico de Cataluña.
Desde que su anuncio la mesa de negociación ha estado rodeada de polémica. Más allá de haber sido una condición de ERC para facilitar la investidura de Sánchez, la oposición le recrimina al presidente de Gobierno «ceder ante los independentistas» y «reunirse con criminales».
Ahora con el proceso que TSJC emprende conra Jové la oposición tiene más argumentos para cuestionar la mesa de diálogo y al gobierno de Sánchez. Jové fue uno de los últimos integrantes que el Ejecutivo Catalán incluyó en la mesa de negociación.
«Hasta la victoria»
Al conocer la noticia, Jové respondió inmediatamente con espíritu combativo y se refirió al TSJC de forma irónica: «¡Qué valientes!».
«¡Caray que eficiencia! Antes por aquí que notificarlo a los afectados. ¡Qué valientes! ¡Hasta la victoria!», escribió el diputado en Twitter.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, mostró sus solidaridad a Jové y le brindó por Twitter todo su apoyo: «Querido Josep Maria Jové, todo mi apoyo y un abrazo de victoria».
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Sánchez condiciona acuerdos de la mesa de diálogo a la aprobación de presupuestos
Sánchez condiciona acuerdos de la mesa de diálogo a la aprobación de presupuestos