Por Cambio16
02/01/2017
Donald Trump es, en estos momentos, un fenómeno internacional. Su elección ha generado tanta controversia que ha impulsado la producción de cientos de documentos que analizan cómo fue posible que un hombre de su perfil sea elegido presidente de los Estados Unidos. Sin embargo, pasado el shock inicial, muchos se están empezando a preguntar verdaderamente cómo será su gobierno y qué consecuencias traerá para Estados Unidos y el mundo.
Una de las principales preocupaciones tiene que ver con las relaciones internacionales, ya que Trump ha manifestado numerosas veces propuestas como el muro que dividirá Estados Unidos y México. Sin embargo, uno de los temas más importantes es qué significa el presidente electo para la economía estadounidense y mundial, afirma el artículo de The New York Times, titulado Por qué la mayoría de los economistas están preocupados por Trump.
En resumen, la gran mayoría de los economistas se encuentran preocupados. Esto se debe, principalmente, al hecho que Trump casi no tiene a verdaderos economistas encargados de esa área en el gobierno. Además, el presidente electo ha manifestado repetidas veces accionar en contra de lo que un economista promedio recomendaría en estos momentos. Esto es, restringir el comercio, intervenir directamente para asistir a ciertas industrias, y reducir los impuestos a los ricos.
Ante esta situación, los economistas se han dividido en dos grupos. En primer lugar, se encuentran los optimistas, los cuales creen que Trump no tendrá el valor para implementar absolutamente todas las propuestas que ha manifestado. Por otra parte, están los pesimistas, quienes creen que de todas formas el próximo gobierno terminará en desastre. Sin embargo, podría ser que, al ser un candidato sin historial político, los economistas están llenando espacios en blanco con lo que creen que sucederá.
Un caso similar se puede observar en el caso de los pequeños empresarios estadounidenses. Sin embargo, en su caso, en vez de tener una mirada negativa, se encuentran sumamente optimistas respecto al próximo gobierno de Trump. Ambos grupos están imaginando situaciones según lo que esperan. Pero, podría ser que lo que en realidad preocupa a los expertos es que se cree una situación doble. Es decir, que Trump rechace cualquier tipo de consejo profesional económico, y que su falta de experiencia y rechazo cree una situación en el que este sea verdaderamente necesario.
Sin embargo, lo que sí queda claro es que Trump no es un presidente cualquiera y que, probablemente, genere un cambio enorme en cómo funciona Estados Unidos. Esperemos que ese cambio sea positivo.
Sin experiencia en gestión pública
Otro de los temas que ha preocupado a la coyuntura mundial es la conformación del gabinete de Donald Trump. Recientemente, el presidente electo anunció la lista de nombres de las personas con las que espera trabajar directamente y, para sorpresa de pocos, se trata de millonarios y empresarios, en su mayoría sin experiencia en el sector público, afirma el artículo de Forbes, titulado Esto es lo que vale cada miembro del gabinete de $ 4.5 mil millones de Trump.
El grupo de seleccionados llamó la atención pública cuando se reveló que el gabinete ministerial de Trump valdría unos USD 4.5 mil millones en función del perfil de quienes lo integran. Dicha cifra excede considerablemente la manejada por la administración del Presidente Obama (USD 2.75 mil millones).
Entre los llamados por Trump, se encuentra Wilbur Ross (para Secretario de Comercio), el cual posee una fortuna de USD 2.5 mil millones. Este hizo gran parte de su fortuna vendiendo hipotecas de alto riesgo durante la crisis financiera del 2008. Otro nombre multimillonario en el equipo es Betsy DeVos (para Secretaria de Educación), con un patrimonio de USD 1.25 mil millones. Su fortuna ha sido heredada gracias a su matrimonio con Richard Jr. DeVos, hijo mayor de Richard DeVos, fundador de Amway.
Trump, además, ha seleccionado a dos militares para los puestos de Secretario de Defensa y Secretario de Seguridad Nacional, James Mattis y John Kelly, cada uno con un patrimonio de USD 5 millones y USD 4 millones respectivamente. Sus patrimonios económicos provienen, principalmente, de sus pensiones militares.
Por otra parte, el vicepresidente, Mike Pence, es el más humilde en la lista de Trump. Su pensión federal y del estado apenas han permitido que acumule una fortuna de USD 800,000 aproximadamente.
Algo que se puede apreciar en la selección es que los nombres con mayor peso en el gabinete de Trump, de ser aprobado por el Congreso, serían empresarios. Si bien, por un lado, esto podría ser positivo: ya que han liderado negocios exitosos, la realidad es que un gobierno no es una empresa y que se requiere que también sepan de gestión pública. Existen procesos y reglas completamente distintos. Sin embargo, en caso el Legislativo les diese el visto bueno, se espera que los nuevos funcionarios sepan entender la dimensión de sus mandatos.