Cuatro tópicos concentraron la conversación que este lunes sostuvieron los presidentes de los Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de Rusia, Vladimir Putin: la pandemia por el coronavirus, el descenso de los precios petroleros, la situación de Venezuela y las sanciones a Moscú.
Los efectos del COVID-19 cada día causan más estragos en el mundo. Estados Unidos es el país con más contagiados, con cifras que actualmente superan los 164.000. El número de fallecidos se ubicó este martes en 3.170, con más de 500 fallecidos en las últimas 24 horas. En el caso de Rusia, que inició desde esta semana un confinamiento en Moscú y algunas otras localidades, la situación no es tan crítica con menos de 2.000 infectados y 10 fallecidos.
Trump y Putin estrechan fuerzas contra el coronavirus
Ambos se mostraron «gravemente preocupados por la propagación del coronavirus en el mundo», indicó el comunicado divulgado por el Kremlin, donde se subraya que intercambiaron sobre las medidas que cada país adelanta y sobre la “posibilidad de una cooperación más estrecha».
También acordaron trabajas más de la mano con el G20. Por un lado para enfrentar el coronavirus y por el otro para analizar el impacto económico que está dejando el confinamiento, sobre todo por la prohibición de viajes, cuyos efectos han sido catastróficos en la industria de la aviación.
La propagación que ha tenido el coronavirus en Estados Unidos llevó al presidente Trump a acentuar el confinamiento en algunos estados como Nueva York, el epicentro de la enfermedad en la nación, y a cambiar su apreciación de que el país no podía estar paralizado.
De su aspiración de reducir las medidas de distanciamiento social y de reactivar la economía para Semana Santa ahora estima que la normalidad llegará para principios de junio. En lo que sí ha sido consistente es en que no habrá un confinamiento total como ha ocurrido en otros países, pues la realidad es muy distinta de un estado a otro.
President Trump declared that «the peak in death rate» in the coronavirus pandemic «is likely to hit in two weeks,» and said the federal government will be extending its social-distancing guidelines through April 30. https://t.co/AbT252DH2g
— Fox News (@FoxNews) March 29, 2020
«Arabia Saudita y Rusia se volvieron locos»
En la conversación telefónica, Trump y Putin coincidieron en la necesidad de estabilizar los precios globales de la energía. Sobre este punto no han trascendido mayores detalles. Sin embargo poco antes Trump había dicho en una entrevista divulgada por Fox News que le plantearía a Putin su desacuerdo con la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia.
«No queremos tener una industria muerta. Esta es una lucha entre Arabia Saudita y Rusia y ambos se volvieron locos», dijo el mandatario, quien agregó que esa lucha estaba “perjudicando de verdad” a la industria estadounidense.
Los precios del crudo cayeron este lunes a sus niveles más bajo en los últimos 18 años. El barril de Brent del Mar del Norte se ubicó en 21,65 dólares durante los intercambios, mientras el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en los Estados Unidos, se situó por debajo de los 20 dólares para cerrar a 20,09.
El mandatario de los Estados Unidos señaló que nunca se imaginó que el mercado podía experimentar una caída de esa magnitud y cree que es conveniente que haya un aumento de los precios.
Hoy un sondeo de la agencia de Reuters entre 40 analistas estima que en el 2020, los precios estarán debajo de los 40 dólares. El Brent promediará 38,76 dólares por barril, un 36% inferior a la encuesta de febrero que le situaba en 60,63 dólares. Las expectativas para el WTI lo dejan en 35,29, unos 20 dólares menos en comparación con el cálculo previo de 55,75 dólares.
SONDEO-Crudo se mantendrá bajo 40 dlr/barril en 2020 https://t.co/vrEWrY73Zb pic.twitter.com/jTBwzCyqJS
— ReutersLatam (@ReutersLatam) March 31, 2020
Trump: Es «urgente» ponerle fin a la crisis de Venezuela
El mandatario estadounidense también abordó el tema de Venezuela e instó a Putin a trabajar en una «transición democrática».
Hasta ahora Rusia junto con China se mantiene como uno de los pocos aliados del régimen de Nicolás Maduro, quien ha conducido al país a una crisis económica y social que ha propiciado un éxodo de unos cinco millones de venezolanos desde el año 2015, según Naciones Unidas. En la otra acera, EE UU es uno de los principales críticos del régimen y ha expresado su apoyo al presidente interino Juan Guaidó, reconocido así por más de 50 naciones de Europa y del continente americano.
En la conversación, el líder republicano habría calificado como “urgente” la necesidad de ponerle fin a la “crisis” del país sudamericano, que a pesar de contar con las mayores reservas de petróleo del mundo mantiene actualmente a gran parte de sus ciudadanos sin gasolina, incluso en Caracas, la capital.
El pasado sábado, el mayor productor de petróleo de Rusia, Rosneft, anunció la culminación de sus operaciones en Venezuela y la venta de esos activos a una empresa rusa de propiedad estatal. La decisión fue una respuesta a las amenazas de sanciones por parte de los Estados Unidos.
Las sanciones contra Moscú
Aunque en su comunicado el Gobierno de Rusia no hizo mención explícita a las sanciones de EE UU, el Kremlin se refirió a que se tocaron ciertos temas bilaterales. Ya la pasada semana, en la cumbre del G20, Putin propuso una «moratoria» de estas sanciones debido al impacto del COVID-19 en las economías de muchas naciones.
Telephone conversation with US President Donald Trump: combating the spread of the coronavirus, oil market developments https://t.co/D06rD9Jkjo
— President of Russia (@KremlinRussia_E) March 30, 2020
La caída drástica de los precios del petróleo de las últimas semanas ha acelerado la crisis de Rusia, que desde el 2014 atraviesa una difícil situación por las sanciones internacionales impuestas después del conflicto en Ucrania entre Kiev y separatistas prorrusos en el este del país.
Previo al diálogo telefónico, Trump dijo en Fow News que esperaba que Putin le pidiera que se aliviaran las sanciones contra Moscú.
«Claro, probablemente va a pedir eso. Él ha pedido eso durante dos años», sostuvo.
Para más información visite Cambio16
Lee también:
Maduro envía combustible a Cuba desde una Venezuela sin gasolina
Maduro envía combustible a Cuba desde una Venezuela sin gasolina