Trump y Kim. Intentar romper el estancamiento en las negociaciones sobre las armas nucleares de Corea de Norte es el punto principal de agenda que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lleva a las reuniones que durante dos días sostendrá con el líder Kim Jong Un.
Un saludo de manos entre ambos inició el encuentro, al que luego siguió una conversación de unos 20 minutos en el hotel Metropole y finalmente la cena, donde estuvieron presentes sus asesores.
@realDonaldTrump no descarta declarar el fin formal de la Guerra de Corea #TrumpKimVietnamhttps://t.co/O4PRUUqCax
— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) February 27, 2019
Previamente Trump elogió el «asombroso» potencial de Corea del Norte y dijo que el líder Kim Jong Un quiere hacer algo grandioso.
«Vietnam está prosperando como pocos lugares en la Tierra. Corea del Norte podría ser lo mismo. Y muy rápidamente, si se desnucleariza», dijo Trump en Twitter después de llegar a Hanói para esta segunda cumbre con Kim, después de su histórico encuentro en Singapur.
En la capital vietnamita, Trump se reunió con el presidente de ese país, Nguyen Phu Trong, en el palacio presidencial. Afirmaron la necesidad de avanzar hacia la desnuclearización definitiva y totalmente verificada de Corea del Norte. Más tarde, el mandatario estadounidense se reunió con el primer ministro Nguyen Xuan Phuc.
El líder republicano señaló que el potencial de Corea del Norte es “asombroso, una gran oportunidad, como casi ninguna otra en la historia, para mi amigo Kim Jong Un. Lo sabremos bastante pronto, ¡muy interesante!».
All false reporting (guessing) on my intentions with respect to North Korea. Kim Jong Un and I will try very hard to work something out on Denuclearization & then making North Korea an Economic Powerhouse. I believe that China, Russia, Japan & South Korea will be very helpful!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 27, 2019
Entretanto, Kim Jong Un aseguró este miércoles que superaron varios obstáculos para celebrar su segunda cumbre y elogió a Trump por su «valiente decisión» de comenzar un diálogo.
«Ahora que nos estamos reuniendo aquí de nuevo, confío en que habrá un resultado excelente que será celebrado por todos. Haré todo lo posible para que esto ocurra», señaló.
Casa Blanca: primer encuentro generó resultados históricos
En su histórica primera cumbre en Singapur en junio pasado, Trump y Kim se comprometieron a trabajar para lograr la desnuclearización y la paz permanente en la Península de Corea.
Luego de esa primera reunión, los analistas consideran que los avances son pocos, pues Corea del Norte posee todas sus armas nucleares y EEUU no ha llevado adelante ningún tipo de sanción. No obstante, la Casa Blanca sostiene que esas negociaciones han generado resultados históricos:
- Desde el la cumbre en Singapur entre el presidente Trump y Kim, las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte han alcanzado nuevas alturas.
- El país bajo el liderazgo de Kim Jong Un no ha realizado nuevos ensayos nucleares y de misiles en más de 400 días. Se ha comprometido a desmantelar las instalaciones de enriquecimiento de plutonio y uranio.
- Corea del Norte reafirmó su compromiso a una desnuclearización total, incluso mencionándolo en su discurso de Año Nuevo.
- Los estadounidenses ya no son detenidos en Corea del Norte.
- Corea del Norte ha regresado los restos de ciudadanos estadounidenses que murieron durante la Guerra de Corea y continúan los esfuerzos para que regresen aún más.
Trump y Kim a afinar el punto de la desnuclearización total
En un comunicado, la Casa Blanca señaló que el presidente Trump está trabajando para construir coaliciones y lograr un progreso real en Corea del Norte.
“Antes del gobierno del presidente Trump, las negociaciones para limitar el programa nuclear norcoreano habían fallado, a pesar de pagos multimillonarios hechos durante gobiernos anteriores. Estados Unidos impulsó una coalición internacional sin precedentes para demostrar que el mundo no aceptaría a una Corea del Norte equipada con armas nucleares”.
En este primer día del encuentro en el hotel Metropole, Trump espera ahondar en los compromisos de nuevas relaciones, paz duradera y estable y la desnuclearización total de la Península de Corea.
Según el gobierno estadounidense, si Corea del Norte cumple con el compromiso de lograr la desnuclearización total, se trabajará para asegurar opciones de desarrollo económico.
Trump había prometido en las vísperas de Singapur que se levantaría de la mesa si Kim le negaba la desnuclearización completa, inmediata e irrevocable. Según elperiodico.com, solo la insistencia de expertos le llevó a entender que el desarme de un país requiere muchos años.
Tanto Estados Unidos como sus socios están preparados para explorar maneras de movilizar la inversión. También mejorar la infraestructura y fortalecer la seguridad alimentaria en Corea del Norte, de acuerdo a la Casa Blanca, en caso de que se avance en el tema de la desnuclearización.
El mandatario estadounidense estaría acompañado en estas reuniones, según Reuters, por su secretario de Estado, Mike Pompeo, y el jefe de gabinete interino, Mick Mulvaney. Kim será escoltado por su principal negociador, Kim Yong Chol, y por el ministro de Relaciones Exteriores, Ri Yong Ho.
#HanoiSummit #TrumpKimVietnam en encuentro al cenar con gran cordialidad #VietnamSummit pic.twitter.com/Xst5EpOxiX
— Luis Alejandro Medina (@lualemedina) February 27, 2019
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Tragedia ferroviaria en El Cairo dejó al menos 25 fallecidos
Tragedia ferroviaria en El Cairo dejó al menos 25 fallecidos