En medio de la crisis sanitaria mundial producida por la COVID-19, en los Estados Unidos comienza a subir la temperatura por la campaña electoral. En el escenario solo quedan dos candidatos, luego de que Joe Biden se adueñara de la nominación demócrata. El antiguo vicepresidente comienza a dilucidar su plan de gobierno y Donald Trump lo critica con dureza.
Trump no tuvo contemplación con Biden, quien expuso que de llegar a la Casa Blanca planea retomar la política de acercamiento con Cuba que emprendió Barack Obama. Además del presidente y el partido republicano en pleno, los exiliados cubanos reprocharon las declaraciones del candidato demócrata.
«Sí, lo haría. En gran parte, volvería. Todavía insisto en que cumplan los compromisos que dijeron que harían cuando establezcamos nuevamente relaciones políticas», dijo Biden en una entrevista al canal CBS, al ser preguntado por la postura de los Estados Unidos con Cuba.
Biden fue el vicepresidente de Obama durante 2009 hasta 2017 y se involucró en la política exterior que estableció nuevas relaciones con Cuba, todavía sometida a la dictadura de Raúl Castro.
Trump salió al paso
Donald Trump no pierde tiempo para entrar en el juego político. Con las elecciones de noviembre en el horizonte, el presidente comienza a trabajar por su reelección y respondió con dureza.
Recordó que su gobierno ha impuesto «numerosas sanciones contra la dictadura comunista de Cuba por sus acciones». Asimismo, señaló que Biden elogia a Raúl Castro, «a pesar del horrible historial de violaciones de derechos humanos del gobierno cubano».
Trump introdujo el tema de Venezuela en el debate. El mandatario acusó a Biden de no hacer nada para «frenar» a Nicolás Maduro y su régimen «mientras mataba de hambre a su propio pueblo».
Cuba y Venezuela en el centro de la campaña
Desde que el líder republicano llegó a la Casa Blanca endureció las medidas contra los regímenes comunistas y dictatoriales de Cuba y Venezuela. Ha dicho que una de sus misiones es liberar el continente americano del comunismo.
Cuba y Venezuela continúan bajo control de férreas dictaduras y la postura de Washington ha sido de abierto enfrentamiento. Incluso, los Estados Unidos fue el primer país en apoyar y reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.
La administración de Trump también activó la ley Helms-Burton que permite a los estadounidenses, incluidos los cubanos nacionalizados, demandar ante cortes de EE UU a las compañías que se beneficiaron de propiedades que fueron expropiadas en Cuba tras la revolución en 1959.
Aunque parte del electorado está descontento con Trump, ya que no ha cumplido sus promesas de liberar al pueblo cubano y venezolano, tampoco están de acuerdo con que un eventual gobierno de Biden aligere las sanciones contras estos regímenes.
Se prevé que el tema de Cuba y Venezuela forme parte de las fortalezas de Trump en la campaña electoral. Sin embargo, su actual gestión de la crisis del coronavirus es una de sus debilidades y podría restarle votos.
Lee también:
China amenaza a Australia por solicitar investigar origen de la COVID-19
China amenaza a Australia por solicitar investigar origen de la COVID-19