Los presidentes Donald Trump, de Estados Unidos, y Jair Bolsonaro, de Brasil, renovaron su compromiso con Juan Guaidó. Ambos líderes se pronunciaron por el «restablecimiento del orden constitucional en Venezuela».
Tras una cena privada de trabajo en Mar-a-Lago, club y residencia privada de Trump, en Palm Beach, emitieron un texto conjunto en el que reiteran su apoyo a la democracia en la región y al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.
#SOUTHCOM was honored to host #Brazil President @jairbolsonaro today. He met with Adm. Craig Faller, SOUTHCOM & @DeptofDefense leaders to discuss the growing Brazil-U.S. defense partnership. #EnduringPromise @EmbaixadaEUA @DefesaGovBr @thejointstaff @USAemPortugues pic.twitter.com/S4XJoV6kFx
— U.S. Southern Command (@Southcom) March 8, 2020
Asimismo, exaltaron a la Asamblea Nacional de Venezuela elegida democráticamente en su empeño por restablecer el orden constitucional.
Horas después del encuentro con Donald Trump, el presidente de Brasil firmó en Miami un acuerdo militar con los Estados Unidos que según el jefe del Comando Sur, Craig Faller, ayudará a enfrentar amenazas como la que supone la crisis de Venezuela.
Trump y Bolsonaro renovaron apoyo a Guaidó
Tanto Estados Unidos como Brasil promueven medidas de presión contra el régimen de Nicolás Maduro, a quien junto con medio centenar de países consideran que usufructa el poder de manera ilegítima.
El diario New York Post publicó que Trump intenta sacar a China y a Rusia del Hemisfero Occidental. «Hay una oportunidad para que este sea el primer hemisferio totalmente libre y democrático en la historia humana», dijo un alto funcionario de la administración al diario.
Trump y Bolsonaro también apoyaron la celebración de elecciones libres y democráticas en Bolivia.
We have now learned for sure that the Democrats don’t want anything to do with Crazy Bernie. Rigged? First @amyklobuchar & @PeteButtigieg quit the race & come out for Sleepy Joe BEFORE Super Tuesday. Pocahontas says NO & quits race AFTER ELECTION, thereby depriving Bernie of at..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 8, 2020
Acuerdos bilaterales
Ambos presidentes reafirmaron en Palm Beach la alianza estratégica entre Washington y Brasilia. Dijeron avanzan en áreas de cooperación como defensa, aeroespacial, ciencia, tecnología, salud e innovación. Además reiteraron el trabajo conjunto dirigido a la firma de un memorando de entendimiento para estimular el desarrollo económico en el hemisferio.
Asimismo, acordaron agilizar las medidas para lograr en 2021 la entrada de Brasil en el programa Trusted Trader, que supondrá un aumento del intercambio comercial bilateral. Trump reiteró el apoyo de Washington para la incorporación de Brasil en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y urgió a los otros países miembros a trabajar en función de ese objetivo.
Entre enero de 2018 y finales de 2019, los dos gobiernos abrieron una discusión sobre los aranceles a los metales brasileños. Trump le aplica desde principios de 2018 aranceles globales de 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio. En marzo de 2019, aprobó exenciones para algunos países, incluidos Argentina y Brasil, que acordaron cuotas. Sin embargo, es un asunto pendiente entre las dos naciones.
– Jantar com Presidente @realDonaldTrump
– Mar-a-Lago/Flórida/USA. pic.twitter.com/4EzmAj85dR— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) March 8, 2020
Bolsonaro anuncia retiro de personal diplomático
El gobierno de Bolsonaro anunció este jueves el retiro de Venezuela de cuatro diplomáticos y de una decena de funcionarios de su embajada en Caracas y los consulados en la capital del país, en Ciudad de Guayana y del viceconsulado en Santa Elena de Uairén. Un nuevo endurecimiento de su política frente al régimen de Nicolás Maduro.
Informaciones citadas por Folha de Sao Paulo indican que la medida fue acompañada por una notificación al régimen de Maduro, que por Bolsonaro calificado como una dictadura para que sus agentes diplomáticos abandonen Brasil.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Donald Trump y Juan Guaidó se reunieron en la Casa Blanca