El presidente de los Estados Unidos sigue su avanzada en contra de Irán y este lunes calificó a la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC) como terroristas.
Esta medida forma parte de las presiones que el gobierno de Trump impone al gobierno de Irán, presidido por Hasán Rohaní.
No obstante, es una medida sin precedentes, pues nunca antes una administración estadounidense había calificado a las fuerzas militares de otro país como terroristas.
Incluso, críticos al gobierno de Trump han advertido que una vez entre en vigor la decisión, militares norteamericanos podría recibir el mismo trato por parte de gobiernos contrarios.
EEUU declara grupo terrorista a la poderosa Guardia Revolucionaria iraní https://t.co/6UZF4LakLL pic.twitter.com/QOAimWWSwb
— Reuters Latam (@ReutersLatam) April 8, 2019
«Este paso sin precedentes reconoce la realidad de que Irán no solo es un Estado patrocinador del terrorismo, sino también que el IRGC, participa, financia y promueve el terrorismo como una herramienta estatal«, expresa el comunicado emitido por la Casa Blanca y firmado por Trump.
Estados Unidos ya había puesto en su lista negra a miembros de esta organización militar del país islámico, pero no a la entidad como tal.
«La Guardia Revolucionaria es el principal medio del Gobierno iraní para dirigir e implementar una campaña de terrorismo global», añade el comunicado.
Guardia Revolucionaria de Irán
La Guardia Revolucionaria de Irán surgió en 1979, tras la revolución islámica que depuso al Sha de Persia e instauró al actual sistema de gobierno teocrático, dirigido por los Ayatolás.
Fue creada como un cuerpo dentro de las fuerzas armadas de Irán, encargadas precisamente de proteger al régimen de gobierno.
Actualmente cuentan aproximadamente con 20 mil hombres y disponen de unidades de combate terrestres, navales y aéreas.
Igualmente, contienen la fuerza Quds, una división de operaciones en el extranjero y controlan las milicias Basij, que suman otros 90 mil hombres.
Vinculación al Terrorismo
Su vinculación con el terrorismo y su presunto rol desestabilizador acusado por Estados Unidos están relacionados a las acciones de la Fuerza Quds, que dirige las operaciones iraníes en Siria, Irak, Afganistán y el Líbano, entre otros países.
The use of terrorism is central to the Iranian regime’s foreign policy. The designation of IRGC, incl. Qods Force, will help starve the regime of the means to execute this destructive policy. Maximum pressure will be unrelenting until Iran’s regime abandons its deadly ambitions.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) April 8, 2019
Asimismo, se cree que están vinculados con grupos como Hezbollah en el Líbano, Hamas y Yihad Islámica en la Franja de Gaza, y a distintos grupos de chiitas en Siria y Afganistán.
«Esta designación deja en claro los riesgos de realizar negocios o entregar apoyo a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria. Si estás haciendo negocios con ellos, estás financiando el terrorismo«, expresó Trump.
Trump avanza en contra de Irán
Trump sigue cercando a Irán cada vez más. El primer paso de su administración fue la de salirse del acuerdo del desarme nuclear que había establecido su antecesor, Barack Obama, junto con la ONU y el gobierno de Irán.
Luego, hace una semana, el gobierno de Trump indica que impondrá nuevas sanciones a Irán, argumentando que la nación islámica continúa avanzando en su producción de armas de destrucción masiva.
Ahora el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, recibió la indicación de endurecer la política en contra de Irán.
Según Pompeo, la medida de Washington sobre la Guardia Revolucionaria de Irán entrará en vigor en una semana.
Para más información ingresa a Cambio16
Lea también:
Estados Unidos reubicará a inmigrantes separados en la frontera en un plazo de dos años