Por Cambio16
04/01/2017
El presidente electo de EEUU, Donald Trump, anulará algunas de las órdenes ejecutivas del mandatario saliente, Barack Obama, desde su primer día en el cargo, dijo quien será su vicepresidente, Mike Pence.
«Antes que termine el día (de la asunción presidencial), el presidente electo va a estar en el Salón Oval tanto para derogar las órdenes ejecutivas (de Obama) como para empezar a implementar las políticas que prometió en la campaña», dijo Pence en rueda de prensa.
Este miércoles, Pence y el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, brindaron una conferencia de prensa conjunta en el Capitolio (sede del Congreso) para anunciar las prioridades del nuevo Gobierno de Donald Trump y de la bancada del Partido Republicano.
El anuncio de Pence ya había sido adelantado por el futuro portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer. «En el primer día (después de la investidura) él (Trump) firmará toda una serie de decretos», entre ellos los que «anulan muchos decretos y medidas aprobados por esta administración (de Obama) en los últimos ocho años, que estorbaron no solo el crecimiento económico sino la creación de nuevos empleos», dijo Spicer a la televisión ABC.
Trump asumirá como nuevo presidente de EEUU el 20 de este mes.
«Adiós, Obamacare»
Otro de los anuncios realizados por Pence y Ryan es que los legisladores republicanos en la Cámara de Representantes de EEUU, donde son mayoría, comienzan a trabajar en la derogación de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (Affordable Care Act), conocida popularmente como Obamacare.
«Hoy estamos comenzando nuestro trabajo para dar alivio a los estadounidenses que sufren el peso del Obamacare», dijo el congresista en conferencia de prensa.
El martes, Trump, se había manifestado sobre el tema. «La gente debe recordar que Obamacare simplemente no funciona, y no es asequible», escribió Trump en su cuenta de Twitter.
Los posibles primeros beneficiados
Recordemos que a finales del 2016, la Administración de Barack Obama lanzó un nuevo paquete de restricciones económicas y diplomáticas dirigidas contra Rusia por la presunta injerencia del Kremlin en las recientes elecciones presidenciales que llevaron al poder al candidato republicano, Donald Trump. El presidente electo será capaz de reconsiderar las decisiones de Obama después de asumir la presidencia el 20 de enero, algo cónsono con su postura de considerar poco fiables las acusaciones contra Rusia por los supuestos ataques cibernéticos.
No obstante, la cancelación de ese paquete de medidas supondría entrar en una nueva confrontación con la mayoría republicana del Congreso, que sí apoya las restricciones contra el país eslavo.
Por otra parte, este lunes pasado, el republicano manifestó su deseo de mejorar las relaciones con Israel. «¡Sé fuerte, Israel. El 20 de enero (la fecha de su toma de posesión como presidente) se acerca rápidamente!», declaró Trump, que agregó que «no podemos seguir permitiendo que Israel sea tratado con ese total desdén y falta de respeto«, refiriéndose a la política exterior de la Administración Obama.
«Ellos (Israel) solían tener a un gran amigo en EEUU, pero ya no», subrayó el presidente electo.