Por Cambio16
09/07/2018
Los acuerdos de desnuclearización de Corea del Norte signados por Donald Trump y Kim Jong Un «podrían ser bloqueados por China». La tesis la sostiene el propio Donald Trump. Primeramente argumentando una «represalia» por las restricciones a la importación dictadas por la Casa Blanca.
Por ende, a través de su cuenta en Twitter, el mandatario estadounidense confió en que el líder norcoreano cumpla el principio de acuerdo alcanzado. «Confío en que Kim Jong Un honrará el contrato que firmamos. Y lo que es más importante, nuestro apretón de manos», ha dicho Trump en su tuit.
I have confidence that Kim Jong Un will honor the contract we signed &, even more importantly, our handshake. We agreed to the denuclearization of North Korea. China, on the other hand, may be exerting negative pressure on a deal because of our posture on Chinese Trade-Hope Not!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 9, 2018
Trump se ha referido al «amplio acuerdo» de desnuclearización de Corea del Norte sellado en la cumbre celebrada el 12 de junio en Singapur. En dicho acuerdo, Kim se comprometió a avanzar hacia la desnuclearización. Asimismo, a «la paz definitiva» en la península de Corea.
«China podría ejercer una presión negativa sobre el acuerdo. Fundamentalmente debido a nuestra postura comercial. Espero que no», apostilló Trump.
Pekín es el principal y casi único aliado internacional de Pyongyang, estatus que le ha permitido mediar para que Kim y Trump tuvieran el anunciado cara a cara.
Sin embargo, Trump cree que la recuperación de los aranceles a productos chinos por valor de 34.000 millones de dólares, a lo que el Gobierno de Xi Jinping ha dado una respuesta recíproca, podría enturbiar el proceso coreano.