Sin fondos se estarían quedando las agencias de seguridad y protección fronteriza de Estados Unidos, dado el incremento de la migración centroamericana que busca llegar a ese país a través del norte de México. La situación es tal que el presidente Donald Trump solicitó al Congreso 4.500 millones de dólares en fondos de emergencia porque la migración en la frontera le ha agotado los recursos fiscales. La solicitud representa un aumento del 44 por ciento del gasto para programas de albergue, alimentación, transporte y supervisión.
Desde octubre de 2018, caravanas con miles de migrantes se movilizan desde Honduras, El Salvador y Guatemala con el fin de dejar atrás la violencia y la pobreza. Según el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre enero y marzo cruzaron territorio mexicano unos 300 mil migrantes con la intención de entrar a Estados Unidos. El mismo Trump ha indicado de la detención de más de 400 mil ilegales este año.
«Las agencias se están quedando literalmente sin fondos», dijo un alto funcionario del gobierno a periodistas, de acuerdo a Reuters. Estas familias centroamericanas que buscan asilo copan la capacidad de refugios en ciudades fronterizas como El Paso y Las Cruces.
Mano dura contra los ilegales
A principios de año, Trump calificó la gran afluencia de inmigrantes como una emergencia fronteriza y nacional. Esto le permitió redirigir más de 6.000 millones de dólares hacia la construcción de su muro.
Y es que desde su campaña presidencial, el mandatario estadounidense ha tenido una posición crítica y dura contra la inmigración. Sus principales asesores hacen “lobby” en el Congreso para que respalden un proyecto que endurece el trato a los jóvenes inmigrantes indocumentados que sean detenidos en la frontera con México. También busca imponer más límites a quienes pueden solicitar asilo en Estados Unidos.
El asesor de la Casa Blanca Jared Kushner prepara una propuesta que podría aumentar los visados para trabajadores altamente calificados. El plan no incluiría propuestas para abordar la situación de los jóvenes llamados soñadores, quienes llegaron ilegalmente al país cuando eran niños. Los “dreamers” se mantienen protegidos por el conocido Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que evita su deportación y les otorga permiso de trabajos.
Murió joven centroamericano en Texas
Otro guatemalteco falleció mientras estaba en custodia de las autoridades estadounidenses. Se trató de un joven inmigrante de 16 años. El deceso ocurrió en un hospital de Texas. Según las autoridades su salud se deterioró paulatinamente debido a una grave infección cerebral.
A través de un comunicado, el Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS, por su sigla en inglés) de Estados Unidos señaló que el adolescente viajaba solo y murió después de «varios días de cuidado intensivo».
Provenía de Camotán, un pueblo cerca de la frontera de Guatemala con Honduras conocido por altos niveles de desnutrición. Su muerte se suma a la de dos niños inmigrantes guatemaltecos en diciembre.
El joven ingresó a Estados Unidos cerca de la ciudad de El Paso, Texas. Fue detenido por agentes de la patrulla fronteriza el 19 de abril. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala fue enviado a un refugio en Brownsville, a unos 1.130 kilómetros de distancia.
El @GuatemalaGob lamenta profundamente el fallecimiento del adolescente guatemalteco, presenta sus condolencias a la familia y reitera que estará dando el apoyo correspondiente en el proceso de repatriación. Lea la nota completa ➡️https://t.co/z00GGdV0fb pic.twitter.com/ZUbYvaoPxh
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) May 1, 2019
«A su llegada al refugio, el menor no informó ningún problema de salud», dijo por su parte el gobierno de Estados Unidos. En un comunicado indicó que a la mañana siguiente, el niño «se enfermó visiblemente, con fiebre, escalofríos y dolor de cabeza».
Migrantes enfermos
El personal del refugio llevó al adolescente al departamento de emergencias del hospital. Le atendieron y enviaron al refugio. Al no mejorar fue trasladado al día siguiente en ambulancia a otro departamento de emergencias del centro asistencial. Más tarde, ese mismo día, fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos de un hospital infantil en Driscoll, Texas, donde permaneció varios días antes de morir. Su identidad no fue revelada.
Las autoridades estadounidenses han advertido de que es posible que se produzcan más tragedias. Y han señalado como causa el aumento exponencial del flujo de indocumentados y las enfermedades graves detectadas entre algunos de ellos.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Propondrán a Trump otorgar visas a migrantes altamente calificados
Propondrán a Trump otorgar visas a migrantes altamente calificados