Vetar al Congreso. Ya en el mes de febrero, la cámara de Representantes votó por eliminar la declaración de emergencia nacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Ahora es el Senado quien se prepara para hacerlo. Y pareciera que la decisión estará en línea con la de hace dos semanas.
Trump busca con su declaración de emergencia nacional obtener dinero destinado por el Congreso a otras actividades y usarlo para levantar el muro que prometió durante su campaña electoral de 2016. La construcción se estima en unos 5.700 millones de dólares.
A pesar de que el partido Republicano controla el Senado de Estados Unidos, cinco senadores de esa tolda anunciaron que respaldarán la medida aprobada por la Cámara de Representantes, que está controlada por los demócratas. Se necesitan al menos cuatro republicanos para aprobar la medida en el Senado de 100 escaños, porque ya cuenta con el apoyo de los 45 demócratas y de dos independientes.
Es poco probable que la medida se convierta en ley dado que se necesitan dos tercios de los votos del Congreso para anular un veto presidencial, que Trump prometió emitir si la iniciativa se aprueba el jueves en el Senado.
«Estoy preparado para vetar, si es necesario», dijo Trump el jueves en una publicación en Twitter.
A vote for today’s resolution by Republican Senators is a vote for Nancy Pelosi, Crime, and the Open Border Democrats!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 14, 2019
Separación de poderes en la mira
La declaración de emergencia nacional está poniendo a prueba la separación constitucional de poderes. Las prioridades del gasto recaen en Estados Unidos en las dos cámaras del Congreso, no en el presidente.
No obstante, Trump con su muro en la frontera sur reafirma lo que ha sido por años su bandera de lucha contra la inmigración ilegal, que desde octubre del pasado año se acentuó con caravanas de migrantes centroamericanos que se han movilizado desde Honduras, Guatemala y El Salvador.
Aunque a lo largo de estos casi seis meses muchos retornaron a sus ciudades pese a la pobreza y a la violencia que le llevaron en una primera instancia a intentar alcanzar el sueño americano, unos lograron quedarse en México y otros cruzar la frontera obviando los puntos legales de inmigración. Uno de ellos es a través del río Bravo como lo nombran en México o Río Grande como lo denominan en Estados Unidos. Al cruzarlo se entregan a las autoridades de Estados Unidos. Ya en EEUU se inicia un proceso, que puede ser extenso en tiempo.
Otro proyecto de Ley
Esta semana, el vicepresidente Mike Pence se reunió con senadores republicanos para tratar de frenar el apoyo a la medida dentro del partido. A algunos republicanos les preocupa que futuros presidentes demócratas puedan quitarle poder al Congreso para financiar a los gobiernos. Y valerse de las declaraciones de emergencia para apoyar sus propios programas.
Pence dijo a los senadores que Trump podría respaldar un segundo proyecto de ley presentado por el senador republicano Mike Lee, que pondría fin a futuras declaraciones de emergencia después de 30 días, a menos de que el Congreso vote para extenderlas.
Lee dijo el miércoles que la Casa Blanca dejó claro que su proyecto de ley «no tenía vía libre» para su aprobación. Agregó que votará el jueves a favor de terminar con la declaración de emergencia.
If we don’t want our president acting like a king we need to start taking back the legislative powers that allow him to do so. The ARTICLE ONE Act will go a long way to restoring the balance of powers in our republic. https://t.co/cOyhJtvPWf
— Mike Lee (@SenMikeLee) March 12, 2019
La presión de Trump para que le aprueben los recursos para el muro llevó a finales del pasado año a un cierre parcial del gobierno durante 35 días.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
España se vuelca con el pueblo venezolano